... ...

La fotografía mas rara del mundo y de la historia


El fiordo de Solway es una zona de excepcional belleza agreste, como pueden ver en la foto anterior, que delimita la frontera entre Inglaterra y Escocia. Lo bordea un litoral con colinas y ondulaciones que conforman un muy agradable paisaje.

Por supuesto, ha sido desde siempre un sitio apto para realizar camping y pequeñas excursiones donde cualquier aficionado podía sacar buenas fotos.

En ese plan andaba, allá por 1964, un bombero de nombre Jim Templeton. Aprovechando sus vacaciones, el buen Jim decidió recorrer la zona con su esposa, la pequeña hijita de ambos y una cámara fotográfica. Por supuesto (como todo padre sabe), al final tomó muchas más fotos de la niña que de los paisajes.

No eran tiempos de cámaras digitales, ni siquiera de "revelados en una hora", cosas que hoy nos  parecen totalmente naturales. Pero en 1964 había que esperar para obtener las fotos. Y cuando Jim fue a buscar su revelado un par de días después de dejar el rollo, se encontró con un extraño comentario de parte del técnico:

"Qué pena que la mejor toma haya quedado arruinada, por ese hombre que se apareció de golpe detrás de la niña".

Jim no entendía de qué le estaban hablando. Para empezar, porque no había nadie en los alrededores del lugar donde ellos habían estado. Y además, porque había tomado las fotos con mucho cuidado para que nada las arruinara

Ni Jim, ni su esposa, ni la niña habían visto en el sitio al extraño "personaje" colado en la imagen. El bombero comentó la extraña situación con sus allegados y, al final, el asunto llegó a oídos de la gente de Kodak, que le pidió los negativos para analizarlos.
Si esperaban encontrar un truco o una manipulación en el revelado, eso no sucedió. Al final, Kodak ofreció públicamente surtir de película de por vida, al experto que explicara el misterio que sus propios técnicos no podían esclarecer. Lo cierto es que nadie logró hacerse del premio. 

Y todavía sucederían cosas aún mucho más raras. Pocas semanas después de que el hecho ganara publicidad, se presentarían un par de personajes extraños en el domicilio del bombero.

Por aquel entonces, nadie en Gran Bretaña había oido hablar acerca de los "hombres de negro" ni, menos que menos, de sus extraños métodos.
Pero Jim Templeton nunca olvidaría esa noche, en la que primero recibió una llamada telefónica donde un hombre "de acento extranjero" le preguntó si podía verlo para hablar acerca del tema de la foto. Apenas el bombero dijo que sí, mientras alargaba la mano para tomar su agenda y marcar una fecha, sonó el timbre de su casa. Y ante la puerta estaba un par de hombres y un coche absolutamente inusuales.

Vestidos de traje negro y bajados de un enorme Jaguar del mismo color, se presentaron con nombres comunes y Jim reconoció en la voz de uno de ellos a su interlocutor en el teléfono.

Muy pronto el bombero descubrió que la apariencia no era lo único llamativo en los dos personajes. Sus temas de conversación también lo eran. Lejos de aportarle algo nuevo para entender la fotografía, los hombres de negro le preguntaron sobre el estado del tiempo en el dia que la foto se tomó. Además, querían saber también si Jim había notado algo raro en el comportamiento de las aves del lugar. Y todo ello "minuto a minuto, si es posible".

Como el bombero no se mostró cooperativo (quizás simplemente por no poseer ni rastro de los datos que le preguntaban), los hombres se levantaron intempestivamente y se fueron, no sin antes decirle a Jim que "lo que se ve en la foto es simplemente una persona que pasaba por detrás, de modo que no insista con tonterías o tendrá problemas."

Interpretando como una amenaza las palabras de los extraños, el bombero acudió a la Policía al día siguiente. Pero se encontró con que los hombres de negro ya habian estado allí, entrevistándose con autoridades locales. Y fuese lo que fuese que dijeron en la estación policial, resultó efectivo: el señor Templeton se encontró con la más absoluta frialdad ante sus reclamos, aún de parte de gente que le conocía de muchos años.

VIAJES ASTRALES – EXPERIENCIAS EXTRACORPORALES: TODAS LAS CLAVES

El periodista tinerfeño José Gregorio González es un reconocido investigador de diversos asuntos relacionados con el mundo del misterio, los enigmas, hechos y fenómenos anómalos que se encuentran en la frontera que separa la ciencia y el conocimiento, de lo teóricamente imposible. Su última aportación es un nuevo libro, “Cómo realizar un viaje astral. Guía paso a paso para explorar nuestra otra dimensión“, editado por Libros Cúpula, en el que explica qué y cómo es este fenómeno.


La obra de González es un monumental y eficiente ejercicio de síntesis que permite al lector hacerse una completa idea de las características del fenómeno, su vinculación con ancestrales creencias, su presencia en las más diversas culturas, las investigaciones realizadas hasta la fecha, y las técnicas más recomendadas para intentar reproducirlo.

¿Qué es un viaje astral, en qué consiste?

Se trata de experiencias en las que quien las vive asegura abandonar su cuerpo físico en una especie de duplicado más sutil, que es capaz de moverse, percibir y sentir de forma amplificada, guardando memoria de todo lo experimentado. Es un fenómeno descrito desde antiguo en las culturas más diversas, que generalmente se produce de forma involuntaria, bien durante estados cercanos al sueño o en procesos traumáticos en los que se está al borde de la muerte. Con la debida práctica, se puede llegar a manejar a voluntad.

¿Cómo se realiza. Qué es lo que se experimenta?

La inmensa mayoría de los episodios de proyección extracorpórea son involuntarios y se viven una única vez, aunque nunca se olvidan. Otras personas, sin embargo, controlan de forma innata o por aprendizaje el fenómeno, mediante técnicas de relajación, visualización y programación. El sujeto puede verse súbitamente flotando sobre su cuerpo, y vencido el miedo inicial, moverse a voluntad, aunque generalmente la experiencia incluye cierto grado de parálisis corporal y una sensación de aceleración interna, de vibración o zumbido que precede al desdoblamiento.
¿Qué tipo de personas pueden hacerlo. Hay un perfil o una actitud mental determinada para ello?

Una de las pocas condiciones para intentarlo es hacerlo cuando gocemos de cierto equilibrio y templanza en nuestras vidas, de manera que no nos veamos distraídos mentalmente por preocupaciones y nuestro estado emocional sea aceptable. De resto solo se necesita practicar de forma constante, ponerle voluntad.

¿Cómo explica el fenómeno del desdoblamiento?

Muchas culturas han descrito esa parte inmaterial del ser humano, y hoy en día la ciencia moderna propone visiones como la de que somos seres con una conciencia no local, es decir, que no se genera ni “habita” en el cerebro. Tal vez seamos bastante más que un cuerpo físico, y eso que somos tenga capacidad para experimentar más allá del cuerpo. Eso es lo que nos sugiere el viaje astral, que además nos habla de transcendencia y espiritualidad, algo que incomoda mucho y suele generar muchos ataques.




¿Qué riesgos entraña este tipo de prácticas. Habla de experiencias cercanas a la muerte?

No hay riesgo en practicarlo, salvo el de aburrirte en el caso de no lograr un éxito a corto plazo. La conexión con las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) está en que en ambos casos los sujetos se ven a sí mismos y son capaces de percibir más allá de las limitaciones físicas que concurran, perdiéndose el miedo a la muerte al comprobar que se “existe” fuera del cuerpo. La ECM es más completa, con más fases, pero particularmente es completamente involuntaria, no tienes control, pero el desdoblamiento puedes llegar a dominarlo.

¿Cuál es su vinculación con el mundo de los sueños?

Se supone que todos viajamos en el astral y que lo hacemos cada noche durante el sueño, de forma que algunos sueños serían realmente desdoblamientos. Algunas técnicas recomendadas para conseguir el viaje astral pasan por recordar los sueños y “despertar” dentro de ellos para manejarlos con lucidez, o bien programarnos para interrumpir súbitamente el descanso y descubrirnos en ese estado de proyección.

¿Desde cuándo existen referencias de su existencia?

Es posible que la percepción de trascendencia y de supervivencia tras la muerte haya surgido en el hombre primitivo a partir de experimentar este tipo de fenómenos. Es algo muy plausible sí tenemos en cuenta que nuestros ancestros pudieron vivir estas experiencias y después continuar con su vida, mientras que al mismo tiempo observaron el fenómeno de la muerte. Seguramente unieron ambas cosas.

El viaje astral ha sido descrito en muchas culturas tribales, vemos el fenómeno en el chamanismo y sus equivalentes en todo el planeta, en el Egipto antiguo, en la tradición yóguica…

¿Y cuál es su relación con el tema OVNI?

Bueno, es curioso que una parte de la casuística OVNI, de las sensaciones descritas por los testigos en encuentros cercanos con el fenómeno, se parezcan al viaje astral. Algunos contactados han asegurado viajar a las supuestas naves y planetas de estos seres que está vinculados a una parte del fenómeno OVNI, de forma astral, no física. Hay una conexión aún por investigar.

¿Conoce algún caso cercano?

Por supuesto, muchos. Desde hace años acumulo casos y para el libro realicé mi propia encuesta. Al final, cuando te aproximas con respeto y sincero interés la gente te confía sus experiencias, mucho más abundantes de lo que en un principio puedes pensar. Además, a raíz de la publicación, han surgido muchos más casos de lectores o gente que se acerca a las presentaciones y te comenta sus vivencias.

¿Existe algún estudio reciente sobre este fenómeno?

Andrea M. Smith y Claude Messier, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Ottawa, han publicado un estudio en la revista “Frontiers of Human Neurosciencie” en el que describen la lectura cerebral que hicieron de una “viajera del astral” completamente sana a través de Resonancia Magnética Funcional. Lo que observaron en esta sujeto que, voluntariamente afirmaba poder salir de su cuerpo, les desconcertó.

¿Qué descubrieron?

En el laboratorio, mientras estaba monitorizada por fMRI, la sujeto salía de su cuerpo y se observaba flotando en el aire por encima del mismo, moviéndose en diferentes direcciones. Mientras, la resonancia mostraba una desactivación de la corteza visual y una activación de varias áreas cerebrales relacionadas con la imaginería cinestésica, que son las que hacen posible que interactuemos con el mundo, sintamos nuestra presencia en el mismo, pero que también provoca la combinación de sensaciones sensoriales que permite que alguien sea capaz de “ver un sonido o saborear un color”. Esto parece confirmar lo que dicen los viajeros del astral, que describen una amplificación y combinación sensorial. Además, las áreas activadas no eran las mismas que se activan cuando imaginas que te mueves o cuando te mueves. Ese estudio, además, sugiere abiertamente que hay que investigar con mayor profundidad el fenómeno dado que su incidencia puede ser muy significativa entre la población. Es un estudio muy limitado, en el que los autores no tenían interés en saber qué era le viaje astral y sí realmente existía, sino más bien en ver qué sucedía en el cerebro.

Frente a las explicaciones alternativas, esas que hablan de trascendencia y de la realidad del fenómeno, ¿hay otras explicaciones más racionales?

Bueno, el fenómeno, creamos lo que creamos sobre el mismo, existe, es real, está descrito y documentado ampliamente a lo largo de la historia y en la actualidad, Se ha investigado mucho, incluso e
n el ámbito militar, y en el terreno de ciertas escuelas de conocimiento o esotérica, ha dado pie a descripciones muy nutridas de la anatomía sutil del ser humano y de dimensiones y planos que estarían más allá del físico.

Ahora bien, dicho esto, la aproximación científica predominante tiende a situar el fenómeno en el plano de los trastornos, de síndromes, confusiones, etc. No se admite que exista tal y cómo lo describen y experimentan quienes lo viven. Hablan de alucinaciones, de errores cerebrales a la hora de procesar estímulos sensoriales e información, de parálisis del sueño, epilepsia, falta de oxígeno….de muchas cosas menos de trascendencia, de la posibilidad de una conciencia no local, etc. La única manera de tenerlo claro es investigar de verdad, tanto en laboratorio y sin prejuicios, como en la esfera personal.

Ves Algo y crees que ya lo Viviste, ¿Sucedió eso en tu Vida Pasada?



Usted está de vacaciones en un lugar que nunca había visitado. De pronto, entra a una casa y tiene la sensación de que ya ha estado ahí antes. Déjà vu.

Literalmente, significa “ya visto”, y es un enigma que ha traído de cabeza a los investigadores. Seguramente es algo que a usted ya le ha pasado.

Va caminando por la calle y un niño pasa corriendo ante usted. El pequeño tropieza unos pasos más adelante, y su mamá se apresura a levantarlo. Usted se queda estático, porque siente que ya vivió antes ese momento. Déjà vu.

Un cliente entra a la farmacia y se dirige hacia usted. En cuanto le habla, usted tiene la sensación de que ya conoce a esa persona, pero no sabe cuándo, ni cómo, ni de dónde. Déjà vu.

De acuerdo con las investigaciones, todos hemos tenido o tendremos una experiencia de déjà vu en algún momento de nuestras vidas. El significado literal de estas dos palabras francesas es “lo ya visto”, aunque también se interpreta como “lo ya vivido”, y es una sensación extraña y desconcertante.

¿Qué es?

Nadie se pone de acuerdo en esto. Quienes creen en las cuestiones esotéricas afirman que el déjà vu no es otra cosa sino recuerdos de vidas anteriores, pequeños destellos que nos llegan de otras existencias. Algo así como reencuentros con personas que conocimos o lugares en donde estuvimos.
Y desde luego, existen cosas inexplicables. Hay personas que pueden describir perfectamente sitios en donde nunca han estado, cosa que ocurre principalmente a los niños muy pequeños que, según los esotéricos, todavía conservan sus recuerdos intactos.

La ciencia no tiene una explicación completa para estos fenómenos, pero por supuesto no acepta la explicación de lo esotérico.

¿Qué dice la ciencia?

La definición científica es que el déjà vu es una fuerte sensación de familiaridad global que ocurre en una situación que parece nueva. La familiaridad experimentada en el déjà vu es global porque parece como si todo lo que está pasando, en cada detalle, ha ocurrido ya antes.

Recientemente, el déjà vu ha sido explicado en términos de un procesamiento de información. Herman Sno, uno de los expertos mundiales en el tema, ha propuesto que los recuerdos se almacenan en el cerebro en un formato similar al que es utilizado para guardar imágenes holográficas. A diferencia de la fotografía tradicional, cada sección del holograma contiene toda la información necesaria para producir una imagen completa. Sin embargo, mientras más pequeña sea la sección que se utiliza, menos precisa y borrosa será la imagen resultante. De acuerdo con Sno, la memoria humana trabaja en una forma parecida. Las experiencias de déjà vu ocurren cuando la situación actual que uno está viviendo se parece en cierta forma a una de estas imágenes borrosas de una situación del pasado. Es algo así como convencerse a usted mismo que reconoce a una persona en una fotografía difusa.

La ciencia también intenta explicar el déjà vu en términos de modelos globales de memoria. Según estos modelos, una situación puede parecer similar por una de dos razones: porque es extremadamente parecida a un recuerdo almacenado en la memoria, o porque es moderadamente similar a un gran número de recuerdos que están guardados en nuestro cerebro. Por ejemplo, imagine que está en un experimento en el que le muestran fotografías de distintas personas de mi familia: mis hermanos Paco y Pepe, mis hermanas Lupita y Yolanda, mis papás Ramón y Patricia, y así. Cuando usted sale del experimento, se topa conmigo. Al verme, usted puede sentir que le parezco familiar. La razón es que aunque ninguno de mis parientes se parece exactamente a mi, todos tenemos el aire de familia, y de acuerdo con el modelo de memoria global, la similaridad se suma y usted piensa que me conoce. Algunas experiencias de déjà vu pueden ser explicadas en esta forma.

Un misterio...

¿Qué piensa usted? La explicación científica es complicada, y no totalmente satisfactoria. Es mucho más sencillo creerle a los esotéricos, y más divertido pensar que efectivamente tuvimos vidas anteriores, cuyos recuerdos asoman a nuestro plano de existencia actual, en el que volvemos a encontrar a personas conocidas o volvemos a lugares que visitamos, digamos, cuando vivimos allá por el año de 1700.

Como sea, el déjà vu es un fenómeno que le ocurre a cientos de miles de personas todos los días. ¿Sabremos algún día la verdad?











LA INMORTALIDAD Y MEDIUMNIDAD

Mientras en la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, se analizaban las utilidades cognitivas del mítico tablero Quija, en su homóloga de Virginia, en EEUU, dos investigadoras lograban resultados sorprendentes en su exploración de las potencialidades mediúmnicas de una veintena de personas. Ahora, la organización filantrópica John Templeton Foundation ha becado con 5 millones de dólares al filósofo John Martín Fischer para poner en marcha el Proyecto Inmortalidad, una ambiciosa iniciativa que actualizará con nuevas investigaciones la cuestión de la supervivencia tras la muerte.


Se podría decir que al prestigioso profesor de filosofía John Martín Fischer, de la Universidad de California Riverside, UCR, le ha tocado la lotería. Considerado una autoridad mundial en el abordaje de peliagudos aspectos como el libre albedrío y la metafísica de la muerte, a finales del pasado mes de julio fue becado por la organización privada John Templeton Foundation con cinco millones de dólares, que irán destinados a la investigación y debate multidisciplinar de la posible supervivencia tras la muerte física. “A lo largo de la historia la gente ha estado pensando en la inmortalidad. Tenemos una profunda necesidad humana de entender lo que nos sucede después de la muerte. 

Gran parte del debate ha estado en la literatura, sobre todo en la fantasía y en la ciencia ficción, y en la teología en el contexto de un más allá, del cielo, infierno, el purgatorio y el karma. Nadie ha ofrecido una mirada integral perdurable de la inmortalidad que reúna a la ciencia, la teología y a la filosofía”, explica Fischer. Pero las cosas parece que pueden cambiar y esos cinco millones de dólares a emplear en tres años en el Proyecto Inmortalidad pueden contribuir a actualizar las reflexiones filosóficas sobre la gran incógnita de la supervivencia y a desarrollar las investigaciones sobre asuntos como las ECM. 
“Los informes anecdóticos de las experiencias cercanas a la muerte, experiencias fuera del cuerpo y sobre vidas pasadas son abundantes, pero es importante someter a estos informes a un análisis cuidadoso”, según Fischer. “Vamos a tener mucho cuidado en la documentación de las experiencias cercanas a la muerte y otros fenómenos, tratando de averiguar si estos ofrecen atisbos plausibles de un más allá o son ilusiones biológicamente inducidas. Trataremos de averiguar qué está pasando allí – lo que es prometedor, lo que es una tontería, y lo que está desacreditado científicamente, matizó Fischer.

NUEVAS EVIDENCIAS SOBRE LA MEDIUMNIDAD

Uno de los más interesantes, recientes y reveladores estudios sobre el controvertido fenómeno de la mediumnidad fue llevado a cabo el pasado año por Emily Williams Kelly y Dianne Arcangel. Lo curioso y al mismo tiempo paradójico de esta nueva y bastante desconocida investigación es que aunque aporta pruebas bastante definitivas a cerca de la autenticidad de los fenómenos por ellas estudiados, no es por el contrario definitivo con respecto a si estos hallazgos son en sí mismos una prueba de un proceso no ordinario de comunicación de los sujetos participantes como sería la percepción extrasensorial (PES) (clarividencia, telepatía…), o por el contrario, de su genuina condición de médiums capaces de comunicarse con personas fallecidas. O lo que es lo mismo, la acertada información obtenida mediante la llamada técnica del reading, ¿era dictada al médium por la persona fallecida o extraída por el dotado de la mente del familiar? El debate no es ni mucho menos nuevo en parapsicología, y parece acertado pensar que los investigadores seguirán teniendo muy difícil el ser capaces de desarrollar un protocolo capaz de aislar el factor PES en este tipo de estudio, máxime cuando ya les resulta bastante arduo el descartar otros factores co
mo el fraude, la lectura en frío, la sobreinterpretación de divagaciones vagas o el propio azar en el rango de posibles explicaciones. Tal vez por eso resultados como los obtenidos por la Dra. Williams Welly, de la División de Estudios de la Percepción de la Universidad de Virginia, y la ex capellán, terapeuta y directora en Houston del Elisabeth Kubler-Ross Center, Dianne Arcangel, hayan sido acogidos con tanto entusiasmo tras ser dados a conocer en enero pasado en las páginas de la revista médica The Journal of Nervous and Mental Disease.

El artículo publicado bajo el discreto título de Una investigación sobre médiums que pretenden dar información sobre personas fallecidas describe dos estudios exploratorios con resultados desiguales. En el primero participaron cuatro médiums y una docena de familiares de personas fallecidas receptoras de las lecturas mediumnicas, con un balance que no se desvió significativamente de la media, aunque obteniendo un “acierto” menos de lo esperado. Por el contrario en el segundo experimento nueve médiums y cuarenta familiares-cuidadores arrojaron resultados conjuntos bastante sorprendentes.

ASOMBROSOS READING

La técnica usada por los médiums reclutados es conocida como reading o lecturas y en los últimos años se ha popularizado gracias a personajes tal mediáticos y controvertidos como la efectista Marilyn Rossner o la televisiva Anne Germain, así como en series afines a una interacción entre familiares y fallecidos como Entre Fantasmas y Medium, inspiradas en el trabajo de las canalizadoras Mary Ann Wintkowski y Allison DuBois respectivamente. 

Tanto en la ficción como en la realidad el médiums es capaz de poner en contacto a las personas con sus familiares fallecidos, aportando información tan personal y detallada, con apuntes en ocasiones desconcertantes, que sólo serían factibles de haberse dado ese contacto con el más allá…o en su defecto haber leído en la mente de los consultantes.

La necesidad de arrojar luz sobre un tema tan comercial, que sirva de orientación a las familias que acuden a esos servicios en buscar de consuelo durante el duelo, es una de las dos razones esgrimidas por las autoras de este estudio para llevarlo a cabo. La segunda razón está directamente relacionada con la relación mente-cerebro y la prevalencia o no de estados disociativos que favorecen el afloramiento de las facultades PSI, algo que parece demostrado en la investigación parapsicológica. 

“Ayudarnos a comprender mejor las condiciones psicológicas que son más propicias para que los médiums modernos tengan éxito en sus lecturas fue la segunda razón, en la medida en la que a diferencia de los de épocas pasadas, los mediums modernos no entran en un estado de estado alterado de conciencia o trance para realizar sus comunicaciones”, explican Kelly y Arcángel.

En el segundo de los estudios cada uno de los cuarenta cuidadores facilitó una fotografía del familiar con el que deseaban contactar a los médiums reclutados, a través de las investigadoras, que a su vez las remitieron por correo a los sujetos para evitar tener contacto directo con ellos. Dos de los médiums realizaron seis reading-lecturas cada uno, mientras que cada uno de los siete canalizadores restantes realizó otras cuatro, completando así las cuarenta lecturas que fueron grabadas telefónicamente y posteriormente transcritas. Ni médiums ni cuidadores se conocían ni tuvieron contacto en ningún momento. Tampoco era posible conocer el momento ni el orden en el que los médiums harían sus lecturas. Una vez recogido el material, cada familiar recibía su lectura personal junto a otras cinco lecturas reales del resto del grupo seleccionadas de forma que tuvieran un mismo perfil de edad y sexo, lecturas de las que habían sido eliminadas referencias al aspecto físico y otros detalles deducibles de la observación de las fotos proporcionadas, de manera que el familiar no pudiera relacionarla con su imagen. Debía evaluar cada una de 0 a 10 en función de la menor o mayor personalización, así como identificar la que consideraba que correspondía a su ser querido, es decir, el mensaje personal transmitido por su familiar.

Los investigadores recibieron 38 conjuntos de identificaciones, obteniendo nada menos que 14 aciertos directos, una cifra muy lejos del azar, del orden de 3.89 (p 0,0001) Igualmente significativo fue que otras 7 lecturas fueron elegidas como segunda opción, o que 30 del total estaban clasificadas por encima del rango medio de las calificaciones. No se encontró variación en función del cuidador-mediador y se pudo identificar además a un médiums especialmente dotado, con seis aciertos de seis lecturas.

NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN

A pesar de la rotundez de los éxitos obtenidos (ver recuadro) las autoras de esta investigación se muestran cautelosas con respecto a los mismos. En un ejercicio de sana autocrítica sostienen que se hace necesario depurar más el protocolo usado, y en especial, valorar con mayor profundidad el nivel de información obtenible por parte del médium a partir de la fotografía suministrada, especialmente en lo relativo a la personalidad de los fotografiados. 

No obstante, el grado de detalle y la aportación de datos ajenos por completo a las fotos, van en apoyo de la validez del sistema usado y de las precauciones adoptadas por las expert
as. También apuntan a las dificultades que para el desarrollo del fenómeno mediúmnico pueden tener las condiciones de laboratorio por ellas usadas, en las que no había contacto entre los sujetos y los familiares y por tanto la interacción estaba anulada, circunstancia a la que los médium estudiados se enfrentaban por vez primera.

“Tales condiciones artificiales, tan necesarias para una adecuada evaluación de la mediúmnidad, podrían inhibir importantes condiciones psicológicas favorables a las lecturas con éxito, con independencia de que se postule el origen de la información precisa en una persona fallecida o en un proceso no ordinario de comunicación”, explican en su estudio.

Difícilmente la reflexión final del estudio puede resultar más elocuente y consecuente con los objetivos perseguidos, un auténtico llamamiento a la cordura tanto para creyentes como para críticos, ante un fenómeno que debe ser tomado en serio y focalizar nuevas investigaciones ante la pujanza con la vuelve a emerger en la sociedad occidental. “Esperamos que este estudio permita mostrar a los lectores que los médium no son oráculos infalibles, como mucha gente de a pie suele creer, ni tampoco fraudes o impostores como asumen muchos científicos”

JOSE GREGORIO GONZÁLEZ

Lejos de lo que pueda parecer, el tema de la inmortalidad no se reduce al debate filosófico, a las especulaciones religiosas o a las limitaciones biomédicas que es necesario sortear para alcanzarla, sino que, como ha venido demostrando el Proyecto Inmortalidad en su primer año, puede ser contemplado desde los ámbitos más dispares. 

En junio de 2014 el equipo de John Martin Fischer y la Universidad de California dieron a conocer los diez proyectos de investigación científica que finalmente serán financiados con cargo al Proyecto Inmortalidad, una decena de propuestas que se repartirán 2,3 millones de dólares y que han sido seleccionadas entre las 75 candidaturas presentadas.

Entre los afortunados se encuentran los investigadores de la Universidad de Barcelona Mel Slater y María V. Sánchez-Vives, quienes cuentan con una dilata experiencia en aplicar técnicas de realidad virtual al campo de las neurociencias, herramienta tecnológica que aplicarán para estudiar el efecto en el comportamiento y en las creencias de la vivencia virtual de la mortalidad y la supervivencia. 

Sam Parnia y su investigación hospitalaria sobre la conciencia y los procesos mentales en situaciones de paro cardiaco también se encuentra entre los afortunados, al igual que Shahar Arzy, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien centrará su trabajo en evaluar las causas y efectos del “juicio” o revisión vital que comunican muchas personas que han vivido experiencia arcanas a la muerte.

Los promotores de esta iniciativa financiarán también una investigación sobre la capacidad de la hidra para replicar sus células de forma indefinida sin deterioro, a desarrollar por Daniel Martínez del Pomona College de Claremont, California; la evolución de las creencias en la inmortalidad en las comunidades chinas occidentalizadas; las consecuencias en el mundo real de la relación entre la moral y la inmortalidad; o la variabilidad del miedo a la muerte en las culturas cristianas, hindúes y budistas en función de su creencia en una vida postmortem.

Los equipos financiados tendrán un año para presentar sus conclusiones preliminares en una conferencia pública, a partir de lo cual arrancarán otros proyectos de investigación con enfoques teológicos y filosóficos que serán expuestos en 2015.

Un hombre lobo en Allariz


Las historias de licantropía parece que han estado presentes en nuestra historia desde mucho antes de lo que se pensaba, sin embargo, una de las que dejó una huella profunda en la sociedad de Galicia del siglo XIX, fue la que protagonizó Manuel Blanco Romasanta, en Allariz, a quien se le atribuyeron muchos crímenes, que por aquel entonces mantuvieron en vilo a todos.


Se sabe que cada vez que este asesino mataba, extraía toda la grasa de los cuerpos de sus víctimas para luego proceder a comercializarlas, ya que era un producto muy solicitado por compradores ilegales.

Esto llevó a que posteriormente se creara la leyenda del “sacagrasas” que ha estado muy difundido entre las leyendas de Galicia y que se usaba para asustar a los niños en la región.

Por lo que se sabe de aquel asesino, es que él realmente se consideraba un hombre lobo, el mismo que fue muy buscado y perseguido por la Guardia Civil, razón por la que debió huir hasta Castilla para evitar su captura.

Al ser detenido en 1852, él negó ser Romasanta, pero posteriormente tuvo que confesar quién era al ser llevado a Verín, en donde declaró que cada cierto tiempo era poseído y obligado a cometer todos esos crímenes.

Romasanta contaba que esta maldición lo convertía en lobo y lo llevaba a recorrer montes para matar gente, aun cuando él trataba de evitarlo. Y aun cuando se sentía consciente de ello, no tenía voluntad para detener lo que se veía obligado a hacer, pero que sabía que no era correcto.

Fue condenado a muerte por garrote, pero por alguna razón, la reina Isabel II le confirió el indulto salvándolo de morir por aquel entonces, a pesar de que su expediente contenía más de dos mil folios con los detalles de sus al menos trece asesinatos, donde la mayoría eran mujeres.

La historia del hombre pez en Liérganes



He aquí una historia bastante extraña que involucró a un niño común y corriente que siempre mostró muchas habilidades y un gusto marcado por el mar, pero que ni la mente del más grande soñador podría haber imaginado el desenlace de este hecho.


Los hechos reales ocurrieron a mediados del siglo XVIII en un pueblo de Santander, España, y cuyos sucesos se vienen narrando desde hace muchos años atrás y ya se han convertido en parte del folklore de la región.


Este niño llamado Francisco de la Vega Casar y que nació en Liérganes en 1747, se mostraba muy hábil a la hora de nada y pescar, aún cuando nadie lo había adiestrado en aquellas actividades. A los quince años se marcha a Bilbao para aprender carpintería, lo que lo obliga a quedarse por dos años en esos lugares para completar sus estudios.


Una tarde de 1764, Francisco junto a dos amigos deciden irse a dar un baño en el mar, para lo cual, todos se despojan de sus ropas y se zambullen en el agua a disfrutar y a jugar en ella, salvo Francisco quien comenzó a nadar hasta perderse en el horizonte.


No lo volvieron a ver, lo cual hizo suponer que se había ahogado, por lo que decidieron comunicar este hecho a su madre, quien quedó desconsolada ante el funesto hecho.


Luego de unos cinco años, en Cádiz, unos pescadores que realizaban sus labores diarias en el mar, lograron divisar a un ser que salía y se sumergía en el agua, como si fuera un pez, pero que a todas luces dejaba ver su anatomía humana.


Luego de acercarse a él, lo pudieron capturar y lo llevaron al Convento de San Francisco de esa ciudad, en donde todos trataron de comunicarse con el individuo que nunca respondía a ninguna de las preguntas ni emitía palabra alguna.


Hasta que un día, de pronto, pronunció la palabra Liérganes, a donde fue llevado y entregado a su madre y hermanos que lo recibieron rebosantes de alegría. Sin embargo, Francisco ni se inmutó.


Vivió durante nueve años junto a su madre y sus síntomas eran los de una persona con trastorno mental, además que solamente se alimentaba de pan y vino, hasta el día en que se arrojó nuevamente al mar y nunca nadie más supo de él.

Nostradamus y la gripe AH1N1


Hablar de profecías en la historia de la humanidad es hablar indefectiblemente de Nostradamus, que a la fecha ha sido reconocido como aquel que ha vaticinado con la mayor cantidad de aciertos y exactitud muchos de los hechos que ya nos han tocado vivir y de algunos otros que vendrán en el futuro seguramente.


Hay quienes sostienen que las profecías fueron dones otorgados por Dios a personas especiales como un aviso para que el hombre pueda reencaminar su destino y corregir todo lo malo que ha traído consigo a su existencia, poniendo en peligro la supervivencia de la raza humana.

Las profecías que nos dejó Nostradamus han sido materia de estudio a través de muchas generaciones, pero que a la fecha aún no son comprendidas en su totalidad debido a la manera tan singular en que se expresaron, recurriendo a versos y a una prosa inteligente en una lengua antigua que pocos pueden descifrar de manera simple.

Y ahora que estamos padeciendo con esta pandemia mundial de la gripe AH1N1, también llamada Gripe Porcina -uno de los grandes males que han afectado a la humanidad en los últimos años-, nos preguntamos qué tan cerca estuvo esta vez Nostradamus para advertirnos de ello.

En uno de sus cuartos proféticos, Nostradamus menciona una frase de una manera bastante especial y que a todas luces es un indicador de tragedia para todos:

‘Llegarán a la gente, bestias con una horrible derrota’

Se sabe que antiguamente existía una relación muy directa entre la palabra ‘Bestia’ con el demonio representado con el ‘Jabalí’ o ‘Cerdo Salvaje’, lo cual nos lleva de inmediato a pensar en los hechos. En la centuria XXI, cuarteta IV, dice:

‘Hombre yacerá con Cerdo en desorden. Pestilente tufo recorrerá el reino. ¡Grandes serán los lamentos de los pueblos que ofendieron a Dios en cada merienda!’

¿Sabría Nostradamus sobre esta gran pandemia que ya ha matado a miles de personas y que todavía significa un riesgo latente sobre la raza humana o es simple coincidencia?

Un microchip en la cabeza de Napoleón


La verdad es que el título parece una broma, pues ¿a quién se le puede ocurrir relacionar a Napoleón Bonaparte con los adelantos tecnológicos que rigen nuestros días y con todos los avances que en los últimos años se han conseguido? Aunque parezca muy extraño, todo esto tiene un asidero real.


En unas investigaciones realizadas, con el aval de gobierno de Francia, en el los restos exhumados de Napoleón, el Dr. André Dubois intentaba descubrir si es que había existido algún trastorno de la hipófisis que hubiera determinado su baja estatura, sin embargo, lo que halló fue más que sorprendente.

Cuando examinaba su cráneo, descubrió la existencia de una pequeña protuberancia en el hueso interior, la que luego de ser observada minuciosamente reveló que lo que había encontrado era una especie de microchip bastante avanzado, y por la forma en que el hueso se había desarrollado alrededor de este, se cree que fue implantado durante su juventud.

Según las crónicas de la época, se ha comprobado que Napoleón desapareció misteriosamente durante varios días cuando tenía 25 años, a lo que él explicó que había sido detenido durante un golpe en Themidorian, pero no se han encontrado datos de que ese arresto se hubiese dado.

Casualmente, desde ese mismo momento, la vida militar de Napoleón fue en un ascenso asombroso que lo llevó a conseguir prácticamente todo lo que quiso y a llevarlo a gozar de la victoria y del triunfo en todas sus batallas.

Hay que destacar que la habilidad de Napoleón para desarrollar estrategias que nunca antes nadie había utilizado sorprendía a todos los militares de la época, las mismas que lo llevaron a ganar territorios en lo que hoy es Alemania, Suiza, Dinamarca, Austria e Italia.

La implantación de un microchip en el cráneo de Napoleón por entidades más avanzadas es la explicación que ronda en la cabeza de casi todos, pero ¿de dónde vienen estos seres de inteligencia avanzada? ¿Del futuro, de otras dimensiones o del espacio exterior? ¿Y cuál era el propósito al dotarlo de estas facultades y habilidades para la guerra? Difícil saberlo.

A partir de este razonamiento parece explicarse también la costumbre del estratega de tener la mano sobre su pecho, y es que se presume que las señales que emitiría el microchip hubieran afectado de alguna forma su corazón, ocasionándole dolores que de forma inconciente lo llevaban a colocar su mano de manera constantemente sobre este.

La Reencarnación: Quién fuiste en tu vida pasada



Si bien la creencia de la reencarnación se origina hace muchos siglos en la India (siglo VII a.C.), fue recién con el Budismo (siglo V a.C.) que ésta empezó a tomar más fuerza y adeptos. Según los creyentes, la reencarnación permite que una vez que una persona ha muerto, su alma pueda migrar a un nuevo cuerpo para empezar una nueva vida, es decir, pasando por ciclos constantes que le permitirían morir y renacer y convertirse en nuevos seres.




Tanto griegos como romanos la adoptaron posteriormente como una creencia que les permitía inmortalizar su grandeza; además de brindarles una solución perfecta a todo aquello que no podían entender ni explicar.

Muchos de los grandes filósofos que tuvo Grecia en aquel entonces se convirtieron en grandes adeptos de esta creencia, las mismas que sirvieron para reforzar sus pensamientos más atrevidos.

Se piensa que cuando los antiguos veían transcurrir los ciclos del sol y de la luna, así como los planetas, las estaciones del año y, en general, cuando veían a toda la naturaleza renovarse, pensaron que eso mismo debía darse en el ser humano luego de expirar.

Pero se sabe que esta reencarnación tiene que ver mucho con la forma en que nos comportamos en la vida que dejamos, ya que de ello dependerá lo que nos toque vivir en la siguiente.

Se dice que aquel que ha acumulado un buen karma durante su existencia reencarnará en un ser superior, mientras que aquel que no lo tiene se convertirá en un ente inferior como un animal o un insecto.

Si esto es así, siempre tendremos dos interrogantes: ¿Quién fuimos en la vida pasada y quién podremos ser en la siguiente?

Increible El Gato Que Vaticina La muerte


El gato es un animal que siempre ha estado ligado con el tema del esoterismo, la magia, la brujería y que ha tenido una relación muy estrecha con la muerte, con lo que estos felinos han sido muchas veces injustamente temidos y rechazados sin razón alguna.


Sin embargo, a través del tiempo se ha hecho innegable la situación de que algo sumamente extraño relaciona a este misterioso animal con aquello que todavía no terminamos por entender del ocultismo y del “más allá”.

Una muestra de ello la podemos palpar hoy en día a través de este gato, llamado Óscar, y que ha dejado asombrados a todos los que han conocido de cerca el caso, pero también ha causado un temor a encariñarse con el animal temiendo lo peor para sí mismos.

Óscar vive dentro de una residencia para gente de la tercera edad en los Estados Unidos y al parecer, el gato presiente la llegada del ángel de la muerte que viene por las almas de los ancianos, porque justamente en los momentos previos a estos dramáticos desenlaces, el felino se acomoda y duerme cerca al cuerpo de la persona confirmando de antemano la triste partida de su alma.

Esto ha sido comprobado infinidad de veces dentro del albergue y más allá de tomarlo como todo un increíble suceso de la intuición de este felino, muchos han considerado a Óscar como al mismo Ángel de la Muerte.

El médico encargado de dar la noticia ha iniciado los escritos de un libro en el que se pueda apreciar la manera favorable el aprovechamiento de esta asombrosa cualidad de los gatos a favor de quienes padecen de enfermedades terminales.

Se cuenta que Óscar había sido adoptado desde pequeño para ser entrenado como mascota en las terapias para ancianos, y para personas con demencia y graves enfermedades. Y fue a los seis meses que el personal de este albergue que lo adoptó, vio que el animal se echaba a dormir solamente en las camas de las personas que estaban a punto de morir.

Luego de haber demostrado esta habilidad con unas cincuenta personas -que pasaron a mejor vida-, comprobaron con un hecho de manera fehaciente la facultad del felino. Y ello ocurrió cuando a pesar de que tenían un paciente de quien todos estaban convencidos de su próxima muerte, Óscar prefería echarse a dormir en la cama de otro paciente que no parecía tan enfermo.

Sin embargo, todos quedaron estupefactos cuando se dieron con la sorpresa de la muerte de esta segunda persona antes que la del más grave.

¿Existen los sueños premonitorios?


A más de uno debe haberle ocurrido que ha soñado cosas que luego se han vuelto realidad. Y no respecto al cumplimiento de sus metas (aunque también puede estar implicado), sino a las imágenes mentales que se crean mientras dormimos y que tarde o temprano cobran forma material en nuestra vida o la de los demás.


Estos sueños reciben el nombre de proféticos o premonitorios ya que “anuncian” lo que va a ocurrir en el futuro. Los estudiosos de fenómenos paranormales también les llaman precogniciones, una especie de conocimiento previo sobre un hecho o parte de él antes de que suceda.

¿Pero realmente podemos adivinar lo que pasará a partir de un sueño? ¿Y todos tenemos esta facultad o solo hay unos privilegiados que cuentan con ella?

Todos tenemos sueños, pero no siempre los recordamos porque los reprimimos. Según los psicoanalistas, son manifestaciones del inconsciente en las cuales damos rienda suelta a nuestros más profundos deseos y miedos.

Más que sueños premonitorios, estos hacen referencia a preocupaciones lógicas sobre lo que tememos que nos vaya a suceder o a alguien a quien queremos mucho. Por ello puede pasar que el “adivino” o “visionario” acierte algunas veces en su predicción y en otras no tenga nada que ver con lo sucedido.

Así sucede con el resto de predicciones, que si bien se guían por la posición de los astros, su cumplimiento está determinado por nuestro propio carácter y la manera en que nos relacionamos con el entorno. Para tomarlo en cuenta.

El enigma de los secuestros Extraterrestres


Uno de los fenómenos que durante un buen tiempo acapararon el interés y la curiosidad de todos fueron las abducciones, secuestros de los que fueron víctimas muchas personas y llevadas a cabo por seres extraterrestres o de otras dimensiones.


Desde mucho tiempo atrás se sabe que han existido casos inexplicables de desapariciones, y que luego de haber encontrado al extraviado al cabo de un tiempo, este no ha sabido explicar lo que le pasó, habiéndose borrado toda experiencia de su mente.


Luego de muchas investigaciones, se llegó a la conclusión que a través de regresiones hipnóticas, las personas que habían sido abducidas habían logrado recordar algunos momentos o fragmentos de lo que les pasó al ser secuestradas, y la mayoría siempre ha referido a seres humanoides como responsables de estos hechos.



Uno de los fenómenos que durante un buen tiempo acapararon el interés y la curiosidad de todos fueron las abducciones, secuestros de los que fueron víctimas muchas personas y llevadas a cabo por seres extraterrestres o de otras dimensiones.

Desde mucho tiempo atrás se sabe que han existido casos inexplicables de desapariciones, y que luego de haber encontrado al extraviado al cabo de un tiempo, este no ha sabido explicar lo que le pasó, habiéndose borrado toda experiencia de su mente.

Luego de muchas investigaciones, se llegó a la conclusión que a través de regresiones hipnóticas, las personas que habían sido abducidas habían logrado recordar algunos momentos o fragmentos de lo que les pasó al ser secuestradas, y la mayoría siempre ha referido a seres humanoides como responsables de estos hechos.

abduccion

La gran mayoría ha podido contar que fueron abducidos en una gran luz que los cegaba completamente, para luego perder la conciencia y aparecer tendidos sobre una mesa con las extremidades sujetas.

También han referido que fueron sometidos a pruebas extrañas y que incluso les fueron adheridos objetos similares a un microchip en sus propios cuerpos, y que en muchos casos sintieron mucho dolor y un miedo indescriptible que se refleja en la misma regresión.

Esto generalmente obliga a detener estas terapias de regresión hipnótica, pues se teme causar daño a la psiquis del abducido por la fuerte impresión que manifiestan por lo que les sucedió y que en ese momento se hallan recordando.

Todos los indicios llevan a pensar que son inteligencias superiores, tal vez de origen extraterrestre, las que experimentan con los abducidos, tal como hacen nuestros científicos con las especies de nuestro planeta.

Esto nos lleva a pensar que estos seres necesitan conocer profundamente muchos aspectos de nuestra vida y existencia para propósitos que todavía no comprendemos.

El Misterio Macabro del Hoyo del Mel


El 21 de febrero de 1997, Art Bell entrevistó a una persona que decía llamarse Mel Waters en el programa de radio estadounidense “Costa a Costa AM”.

Mel relataba la existencia de un pozo en un terreno de su propiedad, en Manastash Ridge, a unos 30Km de Ellensburg. Este pozo tenía unas extrañas propiedades. Medía tres metros de ancho pero parecía no tener fondo. Más de 20 vecinos de la zona lo utilizaban como vertedero, arrojando en él todo tipo de residuos, pero el agujero no se llenaba nunca. El propio Mel, intrigado, descolgó una plomada atada a un hilo de pescar de 20 libras. Se quedó sin hilo cuando iba por 25 kilómetros y aun no había llegado al fondo.

Otro aspecto que resulta sorprendente de este pozo, atendiendo a las explicaciones de Mel, es que en una ocasión arrojó allí un perro que se le murió y a los pocos días reapareció de nuevo vivo.

El relato despertó una cierta expectación, por lo que Art Bell volvió a contactar con Mel Waters en varias ocasiones más. Pero el elemento clave que hizo que esta fantasía tuviese un eco que perdura todavía es que en el mapa de Terraserver de la zona mencionada por Water, había un rectángulo de color blanco que se interpretó como un intento de censura del gobierno americano, tratando de ocultar el pozo.

La conspiración estaba servida, y los conspiranoicos estaban excitados.

Se crearon muchas páginas web alrededor de las cuales se aglutinaban los amantes de este misterio. De entre ellas, la más importante fue MelsHole.com. Esta página ya no está disponible, pero podemos retroceder en el tiempo y leer los hilos de su foro tal como estaban en sus últimos días, en el año 2009.
En MelsHole.com se encontraron los seguidores más activos, que hicieron una búsqueda por toda la zona utilizando google maps cuando estuvo disponible (2005). Empezaron por la zona que en Terraserver aparecía ocultada y que el googlemaps sí que estaba visible.

Allí no se encontró nada, pero lejos de desanimarles, optaron por buscar en las proximidades. Alguien encontró en googlemaps este punto (click para agrandar), que inmediatamente se convirtió en un posible candidato a agujero de Mel

En las imágenes actuales este círculo ya no puede apreciarse. Hay que irse a google earth, seleccionar las imágenes históricas, y elegir las de 2005 para poder verlo. Uno de los participantes de MelsHole.com tomó la iniciativa y se desplazó a la zona. Pero allí no encontró nada. La mancha solo era una sombra de la toma aérea.



Tras otros cuantos intentos infructuosos, finalmente el administrador del foro MelsHole.com acabó por desistir y cerró el site en 2009.

Un año antes de eso, un chamán llamado Red Elk intervino también en el programa Costa a Costa afirmando que él había visitado en varias ocasiones el pozo. Se trata evidentemente de un oportunista buscando notoriedad. Entre otras rarezas de este personaje, llevaba un saquito atado al cuello con un trozo de metal que encontró en una carretera y que afirmaba pertenecer a una nave extraterrestre, o afirmaba que una raza de reptiles vive en el subsuelo y rapta a mujeres para utilizarlas como esclavas sexuales.

DESCUBREN MANCHA SOLAR 10 VECES MÁS GRANDE QUE LA TIERRA Y APUNTARÁ A NUESTRO PLANETA

Astrónomos de la NASA detectaron hace dos días una de las manchas solares más grandes descubiertas en los últimos tiempos. Su nombre es AR1654, y es 10 veces mayor que la Tierra. la mancha de mueve lentamente, con la rotación solar, para determinar, dentro de unos días, directamente hacia nuestro planeta.


Según los científicos la actividad magnética de esta región indica que existe un 5% de probabilidades de que AR 1654 produzca en los próximos días llamaradas de la clase X, las más intensas de las que es capaz el Sol. Lo que sí es seguro es que generará llamaradas de la clase M. Según cuál sea su intensidad, las llamaradas solares se clasifican, de menor a mayor, con las letras A, B, C, M y X.

En estos momentos, y como si de un inmenso cañón se tratara, la gran mancha se mueve lentamente hacia una posición que la situará justo en frente de la Tierra. Según SpaceWeather.com, AR 1654 “podría ser la mancha solar que rompa la reciente y larga temporada de calma en el clima espacial alrededor de nuestro planeta”-

Hasta el momento, la mancha ha generado ya una llamarada de la clase M1, que fue captada por los instrumentos del Observatorio de Dinámica Solar, SDO, la cual no afectó a la Tierra. Sin embargo, los astrónomos no descartan que eventualmente podrían haber más descargas de energías en los póximos días, que afectarían el funcionamiento de nuestros satélites y sistemas de comunicación.

Vivimos en un mundo Virtual Tipo Matrix? Científicos Investigan



La película de Matrix es bastante conocida, aunque se trata de una película en el que todo el mundo viviría en un mundo virtual creado por una supercomputadora, pero la realidad podría ser al menos algo parecido: ¿y si no vivimos en un mundo real sino virtual? En la universidad de Washington intentan averiguarlo.



Científicos de la Universidad de Washington han construido una simulación informática del Universo para comprobar si realmente vivimos virtualmente. Este trabajo (publicado en Arxiv.org), nace tras la hipótesis planteada en 2003 por el investigador Nick Bostrom, de la Universidad de Oxford, sobre la posibilidad de que el cosmos fuera una recreación informática y el hombre estuviese viviendo una realidad artificial.

Para los científicos norteamericanos, la mejor opción para confirmar o desmentir a Bostrom era construir su propia simulación de un Universo para comprobar si esto era posible. La simulación ha utilizado la cromodinámica cuántica, un sistema que permite recrear el cosmos partiendo de las leyes fundamentales de la Física que rigen el Universo. Esta técnica, hasta ahora, ha sido capaz de recrear diminutas porciones del Universo, en la escala de una billonésima de metro.

Además, también han investigado el límite Greisen-Zatsepin-Kuzmin (GZK), una línea de corte de partículas de alta energía que se produce cuando partículas interaccionan con el microondas cósmico, perdiendo energía a medida que viajan largas distancias.

Los autores del trabajo han señalado que, para ir mejorando la investigación, se necesitaría mejorar las supercomputadoras que se utilizan actualmente, porque, según ha indicado el investigador principal, Martin Savage, "en el principio del trabajo ya se han notado carencias y limitaciones". A su juicio, se necesitan "décadas de evolución en las computadoras" para dar con la respuesta a las cuestiones de Bostrom.

Así, el científico ha explicado que la intención es hacer "una simulación lo suficientemente grande" como para encontrar en el Universo "un detalle análogo" al que se ha creado en la simulación.

Para Savage la teoría no es nada descabellada. De hecho, su investigación sugiere que el detalle que probaría que el Universo es artificial podría mostrarse como una limitación en la energía de los rayos cósmicos, la radiación que llega de estrellas y galaxias lejanas.

Los rayos cósmicos de mayor energía no podrían viajar por los bordes de la retícula artificial que simula el espacio-tiempo en un hipotético modelo informático, sino que debería viajar en diagonal, por lo que sus interacciones no serían iguales en todas las direcciones, como sería de esperar, ha apuntado Savage, quien ha añadido que si esta limitación antinatural se demuestra, ya no habría duda de que el Universo es artificial.