... ...

El misterio Del Valle de la Muerte Siberia (Rusia)... un lugar deshabitado


En Siberia, Rusia, más precisamente en la zona de Yakutia, se encuentra  el Valle de la Muerte, un lugar prácticamente inexplorado y muy inhóspito, lleno de pantanos y donde los lugareños no se atreven a ir porque dicen que quien accede, no vuelve nunca más.

Ellos tienen leyendas, pero no quieren hablar del tema y menos aún que la gente se atreva a adentrarse. En una palabra, tienen mucho miedo del lugar y de quienes supuestamente viven allí, o vivieron en algún momento. La zona es verdaderamente un lugar de terror, como ya dijimos, está lleno de pantanos y de árboles sin hojas, como en las películas de terror, sumado a que es muy inhóspito, no ves animales ni nada que te aliente o te de fuerzas como para caminar tranquilo.

En 1854 un geógrafo llamado Richard Karlovich Maack, realizó una expedición que abarcó parte de la zona del Valle de la Muerte. En su investigación, los miembros del grupo hallaron grandes objetos metálicos incrustados en el suelo, a los que llamaron "calderos". Eran como platos enormes y metálicos, de entre 6 y 9 metros de diámetro.
Según se investigó, no era la primera vez que se habían visto estos objetos metálicos, sino que años antes, un aventurero había dado a conocer estos objetos que había hallado mientras buscaba oro en la zona.
Algunas de las personas que estuvieron cerca de estos calderos en el Valle de la Muerte, padeció de extrañas enfermedades cutáneas en la que su piel se llenó de ampollas o similares erupciones, junto con pérdida de cabello.


Hace unos años, un investigador llamado Ivan Mackerl, viajó al Valle de la Muerte junto con un grupo de científicos. Al llegar al lugar, sobrevolaron la zona, para encontrar los supuestos calderos. Ya en tierra se dirigieron a donde habían creído que estaban algunos de ellos, de acuerdo a lo que habían visto desde el aire. En el lugar encontraron un charco de agua circular. Con un bastón largo se hundieron en el charco y lo sumergieron hasta que golpeó con algo. Según los golpes y el ruido que se escuchaba al golpear, parecía que había algo metálico y hueco sumergido en el agua. Otros más fueron encontrados, y en todos pasaba lo mismo, hasta que en uno encontraron altas variaciones magnéticas. Al poco tiempo de estar explorando la zona, algunos de los miembros comenzaron a marearse, tener fiebre y a presentar síntomas extraños en su cuerpo.

Según lo que se sabe de las leyendas de los lugareños, en la antigüedad hubo una batalla épica entre los "demonios" que habitaban el bosque y otros que vinieron desde el cielo. La leyenda dice que esos calderos, eran las armas de los demonios del bosque, los cuales en la batalla dispararon bolas de fuego hacia los demonios que venían del cielo. El lugar quedó destruido luego de la batalla y por eso habría quedado así, tan "muerto" y desolado. Además los lugareños supuestamente habían encontrado una estructura extraña, luego de la batalla, que al tiempo desapareció sumergiéndose en la tierra. Según las leyendas, estas cosas incrustadas en la tierra son supuestamente estructuras defensivas que atacan a cualquier objeto aéreo que viene a dañar el planeta.


Hay quienes creen que estas leyendas no son tan locas, porque de hecho, hace un siglo atrás en 1908 más precisamente, hubo una explosión extremadamente poderosa, denominada suceso o bólido de Tunguska. El objeto que venía del aire tenía aproximadamente 80 metros de diámetro y explotó antes de tocar suelo. Si hubiera llegado al suelo, hubiera sido devastador, puesto a que su poder hubiera sido de 30 megatones, una cifra más de 1000 veces mayor a la bomba nuclear de la segunda guerra mundial. Es por ello que algunos de los conocedores de la leyenda, dicen que lo que destruyó ese objeto enorme en el aire, fue esa o esas armas de la leyenda.


El Valle de la Muerte sigue siendo un misterio más en el mundo, aunque algunos creen que hay parte de verdad, y que algo extraño hay allí, lo cierto es que no se le ha prestado más atención y no se ha investigado o querido investigar como corresponde. Se cree que algo pasó, y que hay una especie de radioactividad que es lo que generaría la toxicidad en la piel y en el organismo de aquellos que merodean la zona de los calderos. Pero aun así, es todo un misterio.





Lago Hillier...el lago rosa


El lago rosa de Australia occidental conocido por lago Hillier es todo un misterio, aunque se han realizado diversas investigaciones de momento no se ha podido explicar el porque de su color rosado.


El lago Hillier situado al oeste de Australia no contiene algas que segregan sustancias rosadas o rojizas tiñendo el agua como otros lagos situados en otros lugares del planeta y que tienen también el color característico rosado. 

En el lago Hillier al coger un vaso del agua del lago el liquido permanece de color rosa, por lo que el tinte esta en todo el agua del lago, no solo en el fondo que también podría dar este tono rosado como otros lagos con las mismas caracterisiticas de color, como por ejemplo el lago rosa de Senegal.

Las investigaciones no han dado con la explicación, aunque hace muchos años que se conoce la existencia de este lago rosa en Australia.

Una de las únicas explicaciones probables, osea una de las teorías más aceptables, aunque no fue comprobada, es que el tono rosado del agua en lago Hillier sea producido por unas microalgas difícil de detectar las denominadas Dunaliella salina, también podría ser consecuencia de la existencia de unos microorganismos en el agua denominados Halobacterium, pero como dije anteriormente no fue comprobado.

De momento el color rosado del lago Hillier o mejor denominado lago rosa de Australia, sigue ocultando el motivo de su peculiar y extraño tono de color, por lo que se suma a la lista de enigmas y misterios de este sitio. Se puede añadir que además este lago rosa es una de las maravillas naturales de Australia occidental.


El lado oscuro de la luna


El lado oscuro de la Luna siempre a sido un lugar misterioso del que pocos datos han sido difundidos por la agencia espacial norteamericana NASA, en algunos de los cráteres de la parte oculta de la Luna. 


En las regiones polares, no llegan los rayos solares desde hace al menos 2 millones de años, son lugares de enigmas y misterios, además es el escenario de donde han aparecido todo tipo de hipótesis y conspiraciones, citare alguna para que se haga una idea.

Se ha dicho que en la parte oscura de la Luna existen construcciones alienigenas y bases de antiguas civilizaciones extraterrestres, se cree que estas construcciones serían ruinas, aunque hay quien va más allá asegurando que todavía están allí estudiando a la humanidad. También corren conspiraciones de que los Estados Unidos tienen bases en la parte oscura de la Luna, sin que nadie lo sepa. Cabe señalar la historia de la misión Apollo 20, en la que se dice que en el año 1976 NASA oculto una misión secreta en conjunto con los rusos para explorar una supuesta nave extraterrestre que había sido detectada por el Apolo 11 algunos años antes.

Aparte de estas conspiraciones las cuales no puedo saber si son verdad o mentira, pero lo que esta claro que cuando los rumores corren es porque algo puede haber, así suele ocurrir en la vida cotidiana, por lo que no es de extrañar que algo de todo esto sea verdad. De momento sigue siendo un misterio.

Fotos del lado oscuro de la Luna se han captado desde que se pudo fotografiar por primera vez en 1959 por la sonda soviética Luna 3, desde entonces han aparecido algunas fotografías de la también denominada como "la cara oculta de la Luna". 

Actualmente la sonda LRO de la NASA, esta arrojando nuevos datos sobre esta zona de Luna ocultada de los rayos del Sol.

Según los científicos el lado oscuro de la Luna es muy interesante, pues se cree que dadas las bajas temperaturas que allí se mantienen, sería un lugar que podría atrapar materiales cósmicos volatiles diversos, entre los que se incluiría el agua. La sonda LRO tiene un instrumental capaz de registrar muchos datos aun sin que la luz del Sol penetre en esta oscura región de nuestro satélite, además LRO estudiará la luz de las estrellas que llega a los cráteres del lado oscuro de la Luna. 

Podría ser que gracias a la sonda LRO se pudieran esclarecer algunos de los enigmas de esta zona de la Luna tan misteriosa, pero por el momento la información que nos llegue, como de costumbre depende de la agencia espacial norteamericana y lo que quiera NASA que la humanidad sepa.

El Misterio De Stonehenge


Aunque hoy día se sepa que los celtas no son los constructores, éstos tuvieron en todos los tiempos un gran respeto por Stonehenge. 


El primer texto que menciona el sitio con exactitud se encuentra en la Historia Regnun Britanniae de Geoffroy de Monmouth (1136), uno de los autores del ciclo arturiano. Stonehenge es, según él, una creación del druida Merlín, que por obra de magia habría traído las piedras desde Irlanda. Luego habría utilizado las "fuerzas vitales" del lugar para hacer aparecer el dragón, y es ahí también donde todos los nobles de Inglaterra habrían prestado juramento al rey Arturo.

Los autores británicos John Aubrey y William Stukeley, a fines del siglo XVII y a principios del XVIII, contribuyeron fuertemente a mantener la imagen de Stonehenge como un templo druídico y sitio importante de la cultura celta. Pero, aunque fue sin duda el sitio utilizado por los druidas para sus ceremonias, los pesados megalitos estaban ahí mucho antes de la llegada de los celtas a tierras británicas, y los misterios de Stonehenge no tienen ninguna necesidad de este aporte para seguir siendo apasionantes

Constructores Fantásticos

El monumento fue construido en cuatro fases, a partir del 2800 antes de Cristo, con piedras de diferentes orígenes. Algunas provienen de Avenbury, a una veintena de kilómetros al noroeste, otras de los montes Prescelly en el País de Gales, a más de 200 kilómetros de Stonehenge, y de Mildford Haven, ¡a 250 kilómetros!. Las "piedras azules" (riolitos) incorporadas a la construcción a principios de la Edad del Bronce (segundo milenio a.C.), vendrían de Irlanda. Cada monolito pesa más de 50 toneladas y el conjunto, varios miles de toneladas: ¿Cómo pueblos de fines del Neolítico, de apenas algunos centenares de individuos, pudieron traer tales cargamentos con medios primitivos? ¿Y por qué haber ido tan lejos en busca de bloques de diferentes rocas?

El emplazamiento de Stonehenge fue elaborado según un plan extremadamente preciso. Una zanja circular de 4 m. de ancho por 1,50 m. de profundidad forma un primer anillo de un centenar de metros. Al interior, sobre el talud, un segundo anillo está dibujado por 56 agujeros, conocidos por el nombre de "agujeros de Aubrey", derivado del nombre de uno de los primeros exploradores del emplazamiento (1650).


Siempre concéntricos, otros dos anillos revelan cada uno 30 y 29 agujeros: éstos contienen osamentas humanas quemadas. Luego viene la parte monumental de la obra: dos círculos de piedras erguidas cubiertas de dinteles encerrando otras dos filas dispuestas en forma de herradura. Otras cinco piedras se levantan aisladas: dos, en la zona del anillo de los agujeros de Aubrey ("piedras de estación" destinadas a ser cambiadas de posición), una exterior, en la galería que conduce al monumento ("piedra de talón", llamada así por su forma), una piedra de sacrificio a la entrada y un altar al centro.

La Teoría Del Observatorio

Los numerosos restos humanos encontrados en el lugar indican que el sitio sirvió a menudo, a lo largo de los siglos, como lugar de sepultura. Sin embargo, todo muestra que esa no fue su primera finalidad.

En efecto, después de 1961, el plano del monumento fue estudiado por el científico Gerald Hawkins, profesor de astronomía de Cambridge, y Fred Hoyle, especialista en astrofísica del Californian Institute of Technology. Su tesis es que, para un observatorio ubicado en el centro de la construcción, los megalitos se observan en líneas de mira para realzar fenómenos astronómicos. Los círculos de agujeros corresponderían al sistema simple de una máquina calculadora gigantesca y primitiva pero de una precisión sorprendente.


El anillo de los agujeros de Aubrey se relaciona con el ciclo de los eclipses lunares: Hawkins muestra incluso que corriendo cada año seis piedras de un agujero se pueden prever todos los eventos lunares para períodos muy largos. Finalmente, distintos ángulos entre las piedras solitarias definirían los solsticios y los equinoccios, las salidas y las puestas del Sol y de la Luna.

Los razonamientos de Hawkins y Hoyle, incontestables en el plano astronómico, son sin embargo criticados por los arqueólogos. La multiplicidad de épocas de construcción parece contradecir la teoría de un observatorio construido con conocimiento de causa.

¿Pero por qué el mismo objetivo no habría podido ser perseguido durante varios siglos, con un perfeccionamiento progresivo del sistema? Además, la simbología del círculo (el Sol) y la de la herradura (el menguante de la Luna) abogan en favor de los astrónomos. Parece que hoy día no existirían contradicciones entre las constataciones de los arqueólogos y los astrónomos y, en todo caso, muchos concuerdan en reconocer que la precisión en los emplazamientos de los megalitos es demasiado grande para ser solo fruto del azar.

¿Obra De Los Hiperbóreos?

Las piedras de Stonehenge son tan grandes que se diría que fueron levantadas por una raza de gigantes desaparecidos después de los primeros tiempos. Una tradición relaciona estos gigantes míticos a otro pueblo igualmente legendario: los hiperbóreos.

En la mitología griega, los hiperbóreos, que adoraban al dios Apolo, habitaban en el extremo norte de Europa. El historiador Diodoro de Sicilia (siglo I a.C.) evoca incluso un sitio que podría ser Stonehenge: "Hay en la isla un recinto de Apolo y un templo ilustre,los encargados son llamados boreades. El dios visita la isla cada 19 años, período durante el cual las estrellas vuelven a estar en el mismo lugar en el cielo".

Los Moais... Gigantescas Estatuas de Piedra


Los moais, esas gigantescas estatuas de piedra de la Isla de Pascua, constituyen la expresión más importante del arte escultórico Rapa Nui y se han convertido en su seña de identidad.

 No obstante y a pesar de su abundancia, hay alrededor de 600 moais distribuidos por toda la isla y 397 en la cantera de Rano Raraku, todavía hay muchas preguntas sin resolver en torno a estos gigantes de piedra.

Aunque la tradición oral cuenta que fueron Hotu Matu’a o los siete exploradores que llegaron antes que él, los que llevaron a la isla el primer moai, la idea más aceptada es que fueron los primeros pobladores polinesios los que empezaron a esculpir la piedra una vez establecidos.

Estos gigantes de piedra fueron hechos por los Rapa Nui para representar a sus ancestros, gobernantes o antepasados importantes, que después de muertos tenían la capacidad de extender su mana (poder espiritual) sobre su tribu, para protegerla.

Las estatuas de Isla de Pascua fuero esculpidas, en un principio, en basalto, traquita y escoria roja, pero pronto se prefirió la roca volcánica procedente de la cantera de Rano Raraku. En sus inicios los moais eran pequeños, con las cabezas anchas y las orejas cortas, pero poco a poco el dominio de la técnica fue estilizando las esculturas hasta llegar a los torsos largos y cabezas rectangulares con nariz larga, labios delgados y orejas alargadas, cuya imagen es tan característica. Además, con el paso del tiempo las esculturas fueron aumentando su tamaño a proporciones que se cree hubieran sido imposibles de transportar.

Los maestros talladores esculpieron la piedra con cinceles de basalto u obsidiana y se calcula que un equipo de escultores podría tardar 2 años en terminar un moai grande. Primero se esculpía la parte frontal con todos sus detalles excepto la cuenca de los ojos. Luego se cincelaba la espalda para desprender la estatua de la roca madre, ponerla en pie con la ayuda de cuerdas y colocarla dentro de unas fosas preparadas de ante mano.

Una vez de pie, se terminaba el tallado de la espalda y el moai quedaba listo para tomar uno de los cuatro “caminos de moai” que lo conduciría al ahu (altar) al que estuviera destinado. Aunque muchas teorías se han planteado al respecto, el traslado de los moais es todavía el mayor misterio sin resolver de la Isla de Pascua.

Una vez que el moai era instalado en su ahu, se le tallaban las cuencas de los ojos y, en una ceremonia ritual, se le colocaban los ojos fabricados con coral blanco y escoria roja; recién en este momento se consideraba que el mana del moai podía proyectarse sobre su tribu. Finalmente se le colocaba sobre la cabeza un enorme cilindro de escoria roja llamado pukao. El significado del pukao es ambiguo, por una parte se cree que representaba la jerarquía de la tribu y por otra que simbolizaba el cabello largo y recogido en un moño que usaban los isleños.

La altura promedio de un moai es de 4 metros. No obstante, en la costa norte de la isla se ha encontrado uno que mide cerca de 10 metros y tiene un peso aproximado de 82 toneladas. Además, en la cantera, y aún adosado a la roca, está el moai más grande, con casi 22 metros de largo y cuyo peso se calcula entre unas 250 y 300 toneladas.

Aunque la mayoría de moais son representaciones masculinas, precisamente porque se cree que casi todos los jefes fueron hombres, hay que destacar que existen aproximadamente unos doce moais que presentan rasgos femeninos, como pechos bien pronunciados o vulvas esculpidas.

Uno de los moais mejor conservados, esculpido en basalto, es el conocido como Hoa Hakananai’a que se encuentra en el Museo Británico. Este moai muestra en su espalda toda la simbología de las creencias Rapanui.

¿Cydonia la cara de Marte?


Cydonia es la zona de Marte que durante varias décadas han atraído todo tipo de teorías sobre construcciones y civilizaciones en Marte. 

Parece curioso que se haya tratado de verificar tales imagenes por parte de NASA, es más cuando aparecieron las primeras imagenes de la supuesta cara de Marte en 1976 el famoso fotograma 35A72 de la vikingo, el científico principal del orbitador Vikingo de la NASA, Gerry Soffen, describió "el rostro" como una ilusión óptica, un truco de luz y sombra. Por supuesto como a muchos otros científicos, le resultaba poco probable que una civilizacion inteligente de Marte hubiera sido capaz de crear esta estructura con apariencia de rostro mirando hacia el cielo. 

Las intenciones por parte de la NASA de hacer creer a todo el mundo que las primeras imagenes de Marte recibidas desde el orbitador Vikingo eran tan solo una ilusion Optica, parecen haber surtido efecto y parece que la mágica region de Cydonia ha perdido la magia del principio. ¿Se trata de un encubrimiento de NASA?, todo es posible.

las ultimas imagenes tomadas en 2001 sobre la famosa cara de Marte, muestran un monte sin mucho misterio, ¿pero es esta la famosa cara de Marte? o tan solo es otro monte marciano y ni siquiera pertenece a la región de Cydonia, como algunos sospechas incluidos desde Enigmas y Misterios.
Y es que no hay forma de averiguarlo y el secreto lo tiene NASA, solo ellos pueden difundir las imagenes que se captan en Marte después de analizarlas con detenimiento y en muchas ocasiones retocarlas como se ha podido ver en muchas de las imagenes hechas publicas por la agencia espacial.

Las imagenes que nos muestran en todo momento son las que quieren que vea la humanidad, podría ser que el motivo no fuera otro que el mismo ocurrido cuando el astrónomo norteamericano Percival Lowell, dijo que los canales debieron de haber sido construidos por seres inteligentes de Marte. 

Estas palabras del prestigioso astronomo hizo que aparecieran un gran numero de libros y posteriores películas sobre civilizaciones en Marte, por lo que es posible que NASA este evitando el revuelo que provocan este tipo de teorías que aunque podrían parecer descabelladas también podrían ser posibles, de ahí las imagenes con cuenta gota que nos muestran, tanto de Cydonia como de otros puntos calientes tanto en la Luna como en Marte.

En Enigmas y Misterios buscamos enigmas pero no podemos evitar toparnos con las conspiranoias que podrían dejar de ser eso conspiranoias para ser una realidad, porque muchos misterios parecen estar encubridos por algunas organizaciones y poderes mundiales y no nos dejan avanzar en la búsqueda de las respuestas a los enigmas.

La cara de Marte en la región de Cydonia, es una de las regiones muy sospechosas de haber sido encubrido y falsificado para la humanidad por quien sabe que motivo.

IMPACTANTE!!!...El Asteroide 1950 DA podría destruir la humanidad


Los científicos estudian como destruir el Asteroide 1950 DA, de un kilómetro de diámetro y que se dirige a la Tierra a una velocidad de unos 15 kilómetros por segundo.Según los últimos cálculos, esta previsto que el asteroide impacte para el día 16 de marzo del año 2880, de momento parece que tenemos tiempo de encontrar una solución para lo que sería el destructor de la humanidad.

El impacto del asteroide a una velocidad de 15 kilómetros por segundo contra el océano Atlántico, lugar donde esta previsto que impacte el asteroide en el año 2880, provocaría un impacto equivalente a 44.800 megatones de TNT. 

Poniendo como ejemplo la bomba termonuclear más potente construida por la URSS en la década de los años 60, la cual su detonación equivalió a 100 megatones de potencia, pueden hacer cálculos. 

La bomba de Hiroshima fue un arma meramente demostrativa y su detonación libero 0,02 megatones. Ahora pueden hacerse una mejor idea de lo que una explosión de 44.800 megatones de dinamita supondría para la vida en la Tierra tal como la conocemos.

El Asteroide 1950 DA gira sobre si mismo cada dos horas y seis minutos, por lo que los científicos creen que el Asteroide debería de romperse por la misma gravedad generada por el cuerpo, pero lo extraño es que esto no esta sucediendo y el asteroide continua con su trayectoria entero y directo hacia la Tierra.


En febrero de 2013 el meteorito de Chelyabinsk ocasionó más de 1500 heridos, el diámetro de la roca era de unos 19 metros y se fragmento al impactar contra la atmósfera, en el caso del asteroide 1950 DA estamos hablando de 1000 metros de diámetro, las consecuencias de un impacto de estas características serían apocalípticas.

El sonido misterioso llamado “The Hum”


The Hum es un zumbido estrepitoso de baja frecuencia que se ha reportado en distintos puntos del globo. Sus efectos son la privación de sueño, la imposibilidad de concentración e incluso la locura de aquellos que lo escuchan por mucho tiempo. Estas son algunas teorías sobre su procedencia.


Desde hace tiempo se han estado reportando testimonios de personas que escuchan el misterioso fenómeno conocido como the hum (el zumbido). Se trata de un sonido estable, zumbante, que se escucha en lugares tan disparatados como Taos, Nuevo México, Bristol, Inglaterra y Largs, Escocia. A pesar de numerosas investigaciones científicas para encontrar la fuente de este sonido y para averiguar por qué afecta sólo a un porcentaje de la población, el Hum sigue siendo un misterio.

Este misterio se caracteriza por ser un murmullo estrepitoso de muy baja frecuencia que puede invadir la mente de quien lo escucha al punto de que se han reportado un par de suicidios por su causa. La mayoría de las víctimas reportan que el sonido es más perturbador por las noches y en el interior de sus casas. Por desgracia, la fuente de este fenómeno es virtualmente imposible de rastrear. Pero en 2012, el Dr. Glen MacPherson <víctima del zumbido> lanzó una base de datos llamada The World Hum Map and Database para coleccionar testimonios de otras víctimas del zumbido y trazar su impacto global.

MacPherson rápidamente descubrió que lo que para él era un extraño murmullo estruendoso estaba teniendo efectos perniciosos en cientos de personas, desde dolores de cabeza hasta irritabilidad y privación de sueño. The Guardian reportó dos suicidios en Bristol a causa de este murmullo incesante. El fenómeno ha alcanzado tales niveles de estrés que muchas personas se han dedicado a la tarea descubrir su fuente.

Tom Moir, un profesor de la Universidad de Tecnología de Auckland, colocó un anuncio en el periódico local después de recibir una visita de una víctima del Hum y recibió cientos de respuestas de personas que también escuchaban ese sonido y reportaban que les impedía dormir o concentrarse.

Después de casi cuatro décadas, los investigadores del zumbido finalmente podrían tener una idea de lo que sucede. El consenso general entre las víctimas es que el Hum está compuesto de frecuencias extremadamente bajas de ondas de radio, que pueden penetrar edificios y viajar a través de distancias larguísimas. Ello podría provenir de áreas que estén altamente industrializadas; o, más interesante, podría deberse a la consecuencia de un accidente biológico del sistema TACAMO, usado por la naval estadounidense en la década de los sesenta para enviar instrucciones a submarinos. 

Debido a sus largas longitudes de onda, las frecuencias bajas pueden atravesar grandes obstáculos como montañas y edificios, propagarse alrededor del globo usando la ionósfera de la Tierra y penetrar el agua de mar a una profundidad de casi 40 metros. Como todas las otras ondas electromagnéticas, las frecuencias tan bajas (VLF) han demostrado tener un impacto en funciones biológicas.

Ello explicaría por qué el fenómeno aparece y desaparece por meses a la vez, y por qué está distribuido tan extrañamente alrededor del mundo. Existen otras teorías sobre la fuente del perturbador sonido, y sin duda seguirán surgiendo hasta que alguien logre acabar con él (si es que es posible), pero el daño psico-emocional es irreversible. “Es un subproducto de la modernidad, un elemento fijo en la geografía humana, como lo es la contaminación”, apunta Jared Keller para Policy.Mic. “Mientras tanto, muchos sólo quieren identificar un poco de alivio”.

¿Por qué el hombre nunca regresó a la Luna?


Si bien la llegada del hombre a la Luna ha sido puesta en duda por los adherentes a las teorías conspirativas, debes saber que seis misiones llegaron con éxito a su superficie y un total de 12 astronautas caminaron sobre ella.


Estas fueron las misiones Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17 (entre los años 1969 y 1972). Ellas trajeron a la Tierra más de 380 kilogramos de rocas lunares, las que fueron analizadas por decenas de laboratorios independientes en diversos países, Chile posee dos muestras, una perteneciente al Museo Eduardo Frei Montalva y otra al Museo Nacional de Historia Natural, donadas en 1970 y 1975.

Apolo generó más de 20.000 imágenes y ellas están disponibles vía Internet. Muchas tecnologías que hoy utilizamos, se gestaron como resultado de estas misiones, cuyo costo superó los 20.000 millones de dólares de la época. Sobre la superficie lunar, fueron depositados dispositivos retro reflectores láser, junto a estaciones científicas denominadas ALSEP, que aun hoy son utilizados para hacer mediciones. La Unión Soviética,  digno oponente de los Estados Unidos durante la Carrera Espacial, nunca  manifestó duda alguna sobre esta hazaña.

Y si llegamos a la Luna ¿por qué no fuimos nuevamente?

Las misiones Apolo se desarrollaron en el marco de una competencia entre dos superpotencias. Tras la puesta en órbita del Sputnik 1, primer satélite artificial, lanzado el 4 de octubre de 1957 y el  lanzamiento del primer ser humano al espacio Yury Gagarín, el 12 de abril de 1961, Estados Unidos se mostró superado por la capacidad espacial soviética, este hecho, llevo a que el emblemático presidente John F. Kennedy el 25 de mayo de 1961, en un acto de gran audacia, hiciera un público desafío “esta nación debe comprometerse a alcanzar la meta, antes de que termine la década, de aterrizar un hombre en la Luna y traerle con seguridad de vuelta a la Tierra”.

El desafío ganó un tiempo valioso para los estadounidenses, inmediatamente importantes recursos de la defensa pasaron a la incipiente industria espacial norteamericana, permitiendo empatar y luego superar a los soviéticos. Jamás el cohete lunar soviético (N-1) estuvo en situación de emprender un vuelo exitoso, su ingeniero en jefe Serguéi Koroliov, falleció y cuando los norteamericanos orbitaban la Luna en agosto de 1968 (misión Apollo 8), los soviéticos ya no podían alcanzarlos. El 20 de julio 1969 la misión Apolo 11 dejo en la superficie lunar 2 astronautas (Neil Armstrong y Edwin Aldrin) coronando el triunfo norteamericano.

Posteriormente vendrían otras misiones, sin embargo, Apolo 13 puso en problemas a la agencia espacial estadounidense NASA y al gobierno norteamericano cuando sus astronautas sin lograr alcanzar la superficie lunar, tuvieron que ser traídos de vuelta a la Tierra y estuvieron a punto de morir en la inmensidad espacial.  Apolo 13 activó las alarmas y la administración republicana comprendió el gigantesco riesgo que se corría en cada misión, lo cual facilitó las cosas para los políticos que presentaron la Guerra de Vietnam como la nueva área de competencia con los soviéticos.

En 1970 el presupuesto de NASA fue recortado, limitando la continuidad de las misiones tripuladas lunares, se reorientaron los recursos, y Apolo 18, 19 y 20 fueron canceladas.

Otras razones a considerar, son el malestar republicano al continuar con misiones cuyo génesis estaba en la administración demócrata de Kennedy. La escasa experiencia de los efectos de pasar tiempo prolongado en el hostil espacio exterior y las serias complicaciones generadas en equipos y astronautas por el polvo lunar 

IMPACTANTE!!...Niña momificada hace 94 años abre y cierra los ojos


El cuerpo embalsamado de una menor italiana de dos años, que descansa en una urna de cristal en un monasterio de Palermo, fue grabado cuando contraía y relajaba los párpados.

Rosalía Lombardo, una niña italiana de la isla de Sicilia, tenía sólo dos años cuando murió a causa de una neumonía en 1920. Su padre, desconsolado por su prematura partida, no quiso sepultarla bajo tierra, por lo que decidió embalsamarla. Para ese fin contrató al reputado taxidermista y químico Alfredo Salafia, famoso por idear una fórmula, no seguida posteriormente, que permitía la conservación casi perfecta de los cuerpos fallecidos.

La fórmula que aplicó Salafia constaba de una mezcla de formol, alcohol, ácido salicílico, glicerina y sales de zinc (el elemento clave), con lo que consiguió una perfecta «petrificación» del cuerpo de la pequeña Rosalía. La misma que en la actualidad es conocida como «La Bella Durmiente», y que reposa en un ataúd de madera con cubierta de vidrio en las catacumbas del monasterio de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, en Palermo, lugar que originalmente fue un cementerio en el siglo XVI, y en el que los monjes excavaron criptas subterráneas.

Sin embargo, el excelente estado de conservación del cadáver momificado de Rosalía –su piel se conserva brillante -no es lo que más llama la atención de los visitantes de las catacumbas. La niña, para consternación de muchos, fue sorprendida abriendo sus ojos, al menos una vez al día, lo que fue catalogado por algunos como fenómeno paranormal o, derechamente, como un milagro. Los expertos, admirados del estado intacto del cuerpo, habían decidido filmarla las 24 horas y, tras revisar las cintas, se percataron que la niña abría y cerraba ligeramente los ojos.


Los especialistas, en todo caso, descartaron de inmediato que se tratara de un hecho paranormal, aduciendo que la humedad del lugar, sumado a los continuos flashes de las cámaras fotográficas de los visitantes a través de la urna de cristal, producían un extraño fenómeno que provocaba que los párpados del cadáver se contrajeran y se relajaran.

Los cambios de temperatura, unido a la particular sequedad del lugar donde está expuesta, habrían provocado, además, la particular pérdida de color de los mechones de su pelo, que fueron originalmente castaños y ahora lucen de color rubio.

El cuerpo momificado de Rosalía no es el único que destaca en las catacumbas de Palermo. Allí también descansa la momia del vice cónsul estadounidense Giovanni Paterniti, cuyo cadáver embalsamado también luce casi perfecto.

Misterio en China... ¿Una aldea entera abducida por ovnis?



Relatos sobre secuestros cometidos por alienígenas (abducciones), son muchos y hasta el momento no hay ningún caso que haya podido ser comprobado por la comunidad científica.



Sin embargo, esto no desmorona a los febriles investigadores de estas historias, quienes de vez en cuando, dan a conocer sabrosas crónicas relativas al tema. Una de ellas se produjo hace más de dos años atrás en China, país donde corrió el rumor relativo a que varios habitantes de una aldea fueron abducidos por objetos voladores no identificados.

El hecho habría ocurrido cerca de las 4 de la madrugada del 13 de octubre de 2010, cuando los habitantes de las comunidades cercanas a la montaña Qinling, vieron un poderoso haz de luz permanecer por horas en el cielo. En esa oportunidad, y según lo publicado por algunos sitios web especializados en enigmas,  tras el incidente, llegaron varias tropas, incluyendo tanques y vehículos lanza misiles que bloquearon el acceso a la autopista de Xianyang.


De acuerdo a lo publicado por el periódico Wuhan, los departamentos de policías y el ejército de la Provincia de Shaanxi y los departamentos de las ciudades relacionadas con la montaña Qinling incluyendo Hanzhong, Ankang, Baoji, Xi’an y la ciudad de Shangluo, todos negaron el llamado “caso OVNI” en Internet el 14 de octubre. Estos organismos oficiales explicaron a la prensa local que los ovnis eran sólo “los rayos de focos cuadrados” que estaban localizados la Plaza Yintai de la ciudad de Xianyang.

A pesar de esta “aclaración”, los rumores seguían propagándose a través de las distintas páginas virtuales. A partir del 13 de octubre, mensajes relativos al aparente secuestro, se reprodujeron en foros, microblogs y otras redes sociales, debido a que la aldea quedó abandonada,  sin habitantes.

¿Fue Encontrado un OVNI en el Mar Báltico?


Continúa el misterio en torno a la anomalía en el Mar Báltico, un objeto que se encuentra a 87 metros de profundidad, que tiene 180 metros de circunferencia y 60 metros de diámetro, descubierto por Denins Asberg y Peter Lindberg, exploradores de Ocean X Explorer.  


En su última entrevista a Radio Redice, Peter Lindberg explica que cuando se encuentran cerca, se producen interferencias eléctricas en el equipo, y los investigadores no resuelven cuáles podrían ser las causas. Los buzos declararon además, que entre las piedras surge una escalera por lo que puede corresponder a restos de una ciudad.

Si bien algunos profesionales han declarado al respecto, no existe una definición exacta, por lo que los exploradores planean realizar nuevas visitas a las profundidades.


“Mi hipótesis es que este objeto es una estructura que se formó durante la era glacial muchos miles de años atrás” dijo Vojer Bruchert, profesor de geología de la Universidad de Estocolmo, según cita Earthfiles, al referirse a la muestra de una “piedra grande y negra que parece implicar algo volcánico”, según cita Grenzwissenschaft.

Según Bruchert, “toda la región del Báltico ha sido fuertemente influenciada por los glaciares”. Cree que la roca y la estructura son un resultado de esos procesos probablemente. Él hipotiza que puede ser un componente de basalto transportado a ese lugar.

Ante las últimas declaraciones surgidas en los medios, el explorador de Ocean X declaró “me pone triste”, cuando lo hacen ver como un impostor, pero su idea solo es explicar y probar si realmente es una formación natural. El problema que señala, es que “hay cosas muy difíciles de explicar”, según Grenzwissenschaft.

“El objeto se parece a una escalera en la izquierda, según los videos de los buzos y otras observaciones. Los estudios muestran que el objeto está separado de la parte inferior. Está situado en un cerro o colina con fuertes pendientes a los lados, había declarado Denins Asberg, según Earthfiles.

Asberg informó además, que las teorías que se discuten incluyen que podría ser una formación geológica, además destacó que se descartó que fuera un robot, como también un submarino, sin embargo, sugirió que “quizás es una pequeña ciudad”.

Entre las hipótesis, algunos dieron forma al objeto con base piramidal, en un análisis expuesto en Facebook por Michael Grave, en el sitio Explorador de los océanos. (Imagen)

El 12 de julio el grupo Exploradores Ocean X anunció que estaban partiendo a una segunda expedición. Tras su retorno el 24 de julio el equipo publicó que tenían aún demasiadas preguntas sin respuestas, “así que el equipo está planeando más viajes con Ancylus (la nave) en el futuro para tratar de resolver el misterio”.



“Durante la última expedición, se confirmó que existe una cuña formada entre la parte superior (el círculo) y la parte inferior (base/pilar). Sin embargo, si las dos partes están completamente separadas o si la parte superior y la parte inferior son el mismo objeto no se ha aclarado”, agregó el comunicado.

En julio, los buzos también encontraron un agujero de unos 25 centímetros de diámetro, aunque todavía no se sabe a dónde conduce. Además, encontraron formas circulares de piedras pequeñas que parecen haber sido colocadas como un collar de perlas, informa un reporte de NTD Televisión.

Una de las muchas dificultades, y la más grave que sintieron los exploradores al bajar, según explicaron al medio televisivo, fue la temperatura del agua. 


"Nos fijamos en nuestro ordenador de buceo, el ordenador de mar para buceo profundo, y señalaba menos de un grado, lo que es bastante frío para un buzo; en realidad debería ser imposible"..."se convierte en hielo a cero grados, pero podría explicarse por el movimiento del agua", declaró Stefan Hogeborn, parte del equipo.

Gente de las Sombras - Shadow People



Dentro del misterio de los fantasmas hay diferentes figuras que atormentan a las personas, entre esas están las sombras. 


Imágenes de personas oscuras que se han popularizado en el folclor moderno y en la cultura paranormal, siendo descritas como oscuros humanoides o espectros evasivos. Estas entidades son vistas comunmente por la visión periferica de las personas y son percibidos como espíritus malvados.

Culto Paranormal 

Distintos autores han hecho investigaciones sobre estas entidades, las cuales son descritas usualmente como siluetas color negro de humanos, que no tienen facciones, boca, también existen versiones infantiles de la gente de las sombras. En otros casos se los han descrito como masas sin forma que asumen una apariencia humana. Algunos avistamientos sugieren que tienen ojos que brillan, y sus movimientos son rápidos, pero toscos, en ciertos casos se les han atribuido prendas como abrigos y sombreros.

La existencia de estas entidades han sido relacionadas con la religión, metafisica, parasicología, criptozologia, demonología y ocultismo, esto propone que la gente de las sombras son creados por eventos de extremas emociones, traumas físicos, stress emocional. Se cree también que han sido llamados por medio de la magia negra y rituales de ocultismo, finalmente se especula que estas criaturas son de otra dimensión y ocasionalmente visitan la nuestra. Existen hipótesis de que son criaturas de dos dimensiones relacionadas con los extraterrestres grises o reptiles humanoides.
Sombrías Características

Entre las propiedades más descritas es que son sombras semi-traslúcidas que poseen cierto grado de pensamiento y la luz no las atraviesa por ello tienen algo de densidad. Se cree que son entidades de otras dimensiones o extraterrestres. Debido a que se mueven con gran rapidez no pueden ser percibidos en la primera ocasión.
La gente de las sombras tiene una forma antropomorfa, con apariencia humana o no. Están más presentes en lugares donde se han realizado rituales satánicos o magia negra. Estas sombras no tiene un tamaño estándar, reportes dicen que miden entre 1,90 a 2,30 metros, también puede ser muy pequeños, similar a la sombra de un niño.

Teorías Científicas

La explicación más atribuida a estos fenómenos son las ilusiones ópticas o alucinaciones producidas por circunstancias psicológicas o fisiológicas, ya sea por uso de drogas o la interacción con elementos externos. Esto sucede cuando se estimula la unión tempo parietal izquierda del cerebro, creando la ilusión de una persona sombra.

Adicionalmente las imágenes vistas por la vista periférica pueden ser causadas por una condición del cerebro llamada pareidolia, esto hace que el cerebro interprete variaciones en los patrones de luz y sombra como si fueran objetos familiares, como formas humanas. Esta misma condición puede apreciarse en situaciones donde hay poca iluminación o cuando se está observando una imagen compleja.

La condición conocida como Hipnagógica o caminar dormido es un efecto psicológico en la que una persona está entre dormido y despierto, por ende su percepción cambia, puede estar consciente de su entorno, pero también está en un estado dormido. Las personas en este estado dicen que experimentan sensaciones de luz y sombras que se mueven alrededor de ellos, como también otro tipo de alucinaciones. Los que experimentan este desorden dicen sentir terror, la Hipnagógica es conocida también como “las caras del fenómeno oscuro”, debido a que suelen ver rostros en ese estado.



Estas hipótesis también se han reportado en varios fenómenos sobrenaturales como, secuestro alienígenas, experiencias religiosas como contacto con ángeles o demonios.
Sin embargo la explicación más común de los escépticos y la ciencia es que las personas que han visto a la gente de sombra, es producto de la imaginación. Es la mente la que juega trucos en los individuos, quienes aseguran ver una figura oscura por un lado de su ojo en fracciones de segundos, son ilusiones que no están allí. La percepción humana puede ser engañada fácilmente dicen los científicos. 

Sombras y Medios

Programas de fantasmas han capturado imágenes de estas entidades, como en la conocida serie Aventuras de fantasmas (Ghost Adventures). El canal Discovery también ha realizado sus investigaciones en el programa Ghost Lab, donde han presentado imágenes de la gente de las sombras en una cabina telefónica de un cementerio de Tombstone, Arizona.

En el género de la ficción la gente de las sombras han aparecido en películas independientes de horror y suspenso como Keith Parker's Shadow People, en la cual son los villanos. El autor David Wong presentó a la gente de las sombras como los antagonistas en su novela John Dies at the End. Finalmente en la película Ghost de Jerry Zucker, la gente de las sombras son los encargados de llevar las almas malvadas al infierno.

El curioso mito de la “Zona del Silencio”


En el norte de México, en la zona de Mapimí, hay una extensión desértica que es conocida como la “zona del silencio”. 


Existe la creencia, de que en esta zona las transmisiones electromagnéticas no se propagan, las brújulas no apuntan al norte magnético, los encuentros con extraterrestres son frecuentes, y la flora y fauna presenta mutaciones.

La zona, en efecto,es una reserva ecológica, para proteger las especies ambientadas en ese clima desértico, que en algunos casos son únicas y en peligro de extinción (aunque no mutantes).

Una de estas historias es el incidente de Ernesto y Josefina Díaz. El 13 de octubre de 1975 la pareja se montó en su pickup con destino la Zona de Silencio para recoger muestras de rocas y fósiles. Fueron sorprendidos por una tormenta que anegó el terreno, en el que se les quedó atascado el coche. Cuando estaban intentando liberarlo, dos seres muy altos y con chubasqueros amarillos se les acercaron. Les pidieron que se montasen en el coche mientras que ellos empujaban y consiguieron sacarlo con facilidad. Al mirar atrás, los seres ya no estaban.

Otras historias hablan de extrañas luces en el cielo, arbustos ardiendo y lluvia de fuego. También ayuda, que esta zona se encuentra en el mismo paralelo que el triángulo de las Bermudas, las pirámides de Giza, o las ciudades sagradas del Tíbet.

Pero, ¿cómo surgió este extraño mito, y cómo se ha propagado a nivel internacional?

Esta historia fue inventada deliberadamente para generar turismo y fue mostrada al mundo a través de los medios de comunicación. Su desarrollo es una historia digna de una tesis sobre cómo la información, sin importar cuán errónea sea, puede propagarse por todo el mundo y desarrollarse a partir de un hecho ficticio. El hilo de la historia se inicia en Green River, Utah, en 1970. El 2 de julio, desde la base militar de EE.UU. se disparó un misil de prueba Athena hacia el sur, con la intención de que impactase cerca de la base militar de White Sands, en Nuevo México. Tal vez alguien en la base de Green River cometió un error o tal vez el propio equipo era defectuoso. En cualquier caso, el misil no aterrizó en White Sands. Ni siquiera en algún lugar cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. En lugar de eso, siguió 600 kilómetros al sur y cayó del cielo en la esquina sureste del estado de Chihuahua, a pocos kilómetros escasos de donde ahora se encuentra la estación de campo de la reserva ecológica.

La historia podría haber terminado ahí, porque casi nadie vio la caída del artefacto. Quizá algún pastor creyese que un ángel había caído del cielo. La gente en los pueblos atribuyó el destello a una estrella fugaz inusualmente brillante o a un meteorito. Tal vez nada más se habría dicho si el Gobierno de los Estados Unidos no se hubiese interesado por recuperar el misil. Gente local fue contratada para  peinar la zona por tierra, mientras que aviones americanos lo buscaban desde el aire. Una vez recuperados los restos, y limpiada la zona, los americanos se fueron y volvieron a dejar todo tan solitario y aburrido como solía estar. Algunos de los locales participantes en el dispositivo organizado por el gobierno de los EE.UU. vieron la posibilidad de negocio si conseguían atraer turismo a la zona, y el incidente del misil era el pretexto perfecto. Adornaron la historia con unos vórtices magnéticos que provocaron el fallo del misil, de tal manera que llamaron la atención de los medios de comunicación. Y a partir de ahí se creó el mito, que se ha ido realimentando con cada argumento adicional (cierto o falso) ocurrido desde entonces.

Pero en realidad, ningún trabajador de la reserva ha tenido problemas en comunicarse por radio, ni con sus brújulas. Nunca antes de 1970 nadie había hablado de ningún extraño efecto en esa zona. Y es más, la zona en sí ha cambiado su ubicación. Originalmente se encontraba donde cayó el misil, pero en los últimos 20 años se ha desplazado más cerca de El Tapado, donde un ingeniero de PEMEX afirmó que su equipo dejó de funcionar.

Los habitantes de la región están divididos entre los que están a favor y en contra de ese grupo de población, de escaso coeficiente intelectual, que acude a visitar la zona del silencio y que son conocidos como zoneros. Todo depende de si se benefician económicamente o no. Uno de los que están en contra, confesaba que en una ocasión, al ser preguntado por la manera de llegar a la zona de silencio por un grupo de zoneros, respondió que tenían que seguir la carretera hasta que se encontrasen con unos marcianos que pasaban de una cuneta a la otra

El Misterio de la señal WOW...¿Enviada por Extraterrestres?


La señal más famosa en la historia de SETI se detectó la noche del 15 de agosto de 1977 en el Observatorio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio. 


Como cada noche, en el Observatorio Big Ear se buscaba en los cielos una señal alienígena y las observaciones se grababan en una hoja de papel. Una larga lista de letras y números era imprimida continuamente, una larga cadena para cada uno de los 50 canales barridos por el telescopio. Una serie de caracteres parecían registrar una transmisión inusual en la frecuencia “6EQUJ5″ se lee en la lista. 

Esto sobresaltó al voluntario de Big Ear, Jerry Ehman, profesor de la Universidad Franklin en Columbus, que estaba monitoreando las lecturas aquella noche. Hizo un círculo sobre el código para poder encontrarlo más tarde y añadió un único comentario en los márgenes “Wow!” La señal entró en la historia de SETI como la “señal Wow!”. 

Hace cincuenta años un radioastrónomo llamado Frank Drake tuvo la idea de buscar comunicaciones extraterrestres en el espacio. Para esto, dirigió la primera búsqueda de señales de microondas de radio provenientes de otros sistemas solares, apuntando durante dos meses una antena de 26 metros hacia dos estrellas cercanas similares al Sol (dicho proyecto recibió el nombre de Ozma). 




Un año antes (1959) los físicos Giuseppe Cocconi y Philip Morrison habían publicado un artículo en la revista Nature, en donde proponían buscar en el espacio microondas de radio, que tendrían supuestamente gran potencial para la comunicación entre estrellas. A esa misma conclusión había llegado Drake de manera independiente, lo que lo impulsó a comenzar con el experimento que hoy se conoce como SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. 

El receptor utilizado por Drake tenía un sólo canal y fue sintonizado en la frecuencia de los 1.420 Mhz, correspondiente a la línea del Hidrógeno Neutro y que también había sido recomendada por Cocconi y Morrison por su significado astronómico. Lamentablemente para Drake durante el plazo en que realizó la búsqueda no logró detectar nada que pudiese tener un origen extraterrestre; pero sí logró llamar la atención del resto de la comunidad astronómica y, de forma especial, de los Rusos. 

Durante la década de los 60 fueron estos últimos los principales impulsores de las búsquedas SETI, utilizando antenas que eran casi omnidireccionales para observar grandes extensiones del cielo que les permitieran descubrir alguna que otra civilización avanzada. 
No fue hasta la década del setenta que Estados Unidos fijó su mirada en este tipo de proyectos, teniendo a la NASA como la principal impulsora en el desarrollo de la tecnología necesaria para realizar búsquedas más efectivas. 

Durante todos estos años los distintos proyectos paralelos que se llevan a cabo no han logrado dar con señal alguna cuyo origen sea claramente extraterrestre, aunque hasta el día de hoy existe una señal que no ha logrado ser descifrada y que fue denominada como “Señal WOW!“.

¡La Estación mas Misteriosa del Mundo!


Desde hace más de 40 años, el 4625 de Amplitud Modulada (AM) guarda un misterio del que nadie ha sido capaz de dar ninguna explicación.

Esta famosa emisora rusa (que tiene grupos en facebook, e incluso un canal de upstream por el que se puede seguir sus evoluciones), lleva emitiendo desde aproximadamente 1973, las 24 horas del día, los 365 días del año ininterrumpidamente. Pero lo más enigmático es la naturaleza de sus emisiones, y es que la emisora solo emite un zumbido repetido a un promedio de 25 pulsos por minuto; un minuto antes de cada hora, las pulsaciones cambian a un tono continuo, que termina a la hora en punto y luego todo vuelve a empezar, así durante casi 40 años.

Ha habido muchos cambios y conflictos (políticos, militares, económicos…) en Rusia y lo que antes fue la URSS desde 1973. La caída del comunismo, la independencia de las antiguas repúblicas soviéticas, la Perestroika, las crisis económicas… se han sucedido siete presidentes desde Brezhnev hasta Putin… Pero, a pesar de todos los cambios a todos lo niveles, la UVB-76 nunca ha dejado de emitir…

¿De donde viene?

Se sabe que la señal procede de un “godorok voyenni” (una base-ciudad militar), cerca de un pueblo llamado Povarovo, a unos 40 kilómetros de Moscú. Raramente, el zumbido se corta y una voz masculina o femenina (que en algunos casos parecía, por el tono, una grabación) emitía una serie de números y una cadena de nombres rusos: “Olga, Anna, Nikolai, Tatiana, Ivan…”

El 3 de noviembre de 2001 se produjo una variación en las emisiones cuando alguien, presuntamente, dejo un micrófono abierto lo que hizo que se escuchara una conversación en ruso entre dos hombres:

-“Soy el 143, no recibo el oscilador”

-“Esto es la sala de operaciones”- respondió el otro- “las ordenes se están enviando”


Y es que desde el año 2010, la emisora se ha vuelto aun más enigmática y sus mensajes más extraños. El 5 de junio de ese año la UVB-76 dejo de emitir por primera vez en 30 años por el periodo de casi una hora. El 25 de agosto, comenzó una extraña actividad que a los seguidores de la misma, les tiene desconcertados: se produjo otro parón de casi una hora y desde principios de septiembre de 2010 los paros de emisión se han vuelto mas frecuentes seguidos de fragmentos de emisión de música, concretamente fragmentos de “El lago de los cisnes” de Tchaikovsky.

El 7 de septiembre de 2010, una voz masculina, tras una de las interrupciones decía:

-“La emisora cambia de nombre y pasa a llamarse Mijaeil Dimitri Zhenia Boris” a lo que luego siguió uno de los tantos mensajes enigmáticos: “0-4-9-7-9 D-R-E-N-D-O-U-T 19-76-28-09 TERENSKI” y continuaron los zumbidos.

Tres días después la frecuencia de los tonos cambio, se volvieron mas estridentes y, a la vez, los mensajes hablados mas frecuentes.

¿De que se trata?

Las hipótesis son de lo más variadas:

Unos dicen que la emisión forma parte de un proyecto científico secreto de estudio de la ionosfera. Esto parece poco probable, pues aunque daría una explicación a los zumbidos, no tendría cabida, en esta teoría, los mensajes hablados que regularmente salen de la  UVB-76.

Otros opinan que es una especie de gran broma, pero nadie se imagina una broma camuflada en una estación de radio un tanto complicada de localizar y muy potente (caro y difícil de lograr) y mantenida durante 30 años de manera continua.

Algunos piensas que las emisiones no son más que instrucciones para espías rusos de la actual FSB (antigua KGB). Esto se llevaría a cabo por el método denominado “libreta de un solo uso”, en la que tanto el emisor como el receptor disponen de copias de una misma libreta de códigos, lo que hace que sea totalmente indescifrable a menos que se consiga una de dichas copias. Pero el hecho de que el mensaje solo contenga un puñado de números que se repiten a lo largo de los años, tanto como que las emisiones habladas hayan comenzado 15 años después de los zumbidos no ayuda a apoyar esta hipótesis.

Desde MD queremos lanzar otra hipótesis que se una a las que ya existen:  la idea de que la UVB-76 se trate en realidad  de un complejo y secreto mecanismo de control mental llevado a cabo en la fortaleza militar de Povarovo desde los años 70. Una investigación científica en sujetos humanos parecida a lo que EE.UU. hacia con el proyecto del MK-Ultra.

La ultima de ellas, y una de las más difundidas y siniestras es la que hace referencia a la denominada “mano del hombre muerto”. Esta hipótesis sostiene que, durante la guerra fría, rusos y estadounidenses desarrollaron sus propios métodos para garantizar un contraataque nuclear en caso de que la nación enemiga comenzase las hostilidades. Los EE.UU. desarrollaron un proyecto secreto con chimpancés a los que se les enseñaba a pilotar un bombardero nuclear en sofisticados simuladores de vuelo antes de someterles a una radiación letal. El propósito era saber si un piloto humano seria capaz de guiar una de estas aeronaves en condiciones óptimas de llegar a Rusia en caso de una guerra termonuclear y poder lanzar un contraataque contra objetivos soviéticos. USA sacrificó a cientos de estos primates en pruebas militares secretas con ese objetivo.

La URSS, por su parte, habría creado la UVB-76.  Esta haría que se disparase automáticamente todo el arsenal nuclear soviético hacia sus objetivos en caso de que a los centros neurálgicos les ocurriese algo. Si estos centros desaparecían, se cortaría la emisión y esto supondría un contraataque de manera automática.

¿Se mantiene activa la UVB-76 por que un corte prolongado de la emisión supondría que todo el arsenal soviético cayese contra sus objetivos de occidente? ¿Es un proyecto ultra-secreto para influir en la conducta y los pensamientos en sujetos humanos? ¿Claves para el espionaje soviético a nivel internacional? Nadie lo sabe, el caso es que las emisiones de la UVB-76 y sus propósitos siguen siendo un completo misterio…